El abuso y la dependencia a alcohol son trastornos que suelen ser muy prevalentes entre la población general y especialmente entre las poblaciones con depresión y ansiedad, generando un diagnóstico de Patología Dual (1,2).
El citado artículo despertó nuestro interés ante la alta prevalencia de patología dual en los trastornos depresivos (27%) (3) que consultan por esta causa. La combinación de trastorno depresivo asociado a consumo de alcohol es la más elevada (1, 2). Para los profesionales de atención primaria diferenciar la depresión, si esa depresión implica algún problema no reconocido (como puede ser el consumo de alcohol), puede resultar difícil. Esta asociación, a la vez, puede sobrellevar un fracaso terapéutico en los pacientes que consultan por un trastorno depresivo. Además, el consumo de alcohol tiende a empeorar el curso de los trastornos de ansiedad y depresión y pueden interferir seriamente en el tratamiento de estos trastornos.
En este artículo, vemos como, entre este grupo de pacientes, el consumo de alcohol, a menudo pasa o desapercibido para los profesionales, o puesto en un primer plano, desconociendo la patología dual, como nos recuerda Marta Torrens en los Protocolos de Intervención en Patologia Dual y Depresión. (4). El disponer de una herramienta de criba que nos permita (de manera sencilla) por lo menos detectar un posible problema de alcohol en pacientes con sintomatología depresiva, nos permitirá proporcionarles a estos pacientes con patología dual una atención integral, o sea, completa y adecuada. Mejorando, a la vez, la eficacia de los tratamientos y la respuesta a estos (5).
<b>El AUDIT</b> (<i>Alcohol Use Disorders Identification Test</i>) es un cuestionario sencillo compuesto por 10 ítems que exploran cantidad y frecuencia de consumo, conductas dependientes y problemas relacionados con el alcohol. Cada ítem tiene 5 posibilidades de respuesta que puntúan entre 0 y 4, excepto los ítems 9 y 10 en los cuales sólo existen tres posibilidades que puntuarían 0-2-4. Dicho cuestionario se muestra fiable y válido para la detección de consumos de riesgo y consumos nocivos de alcohol. El cuestionario AUDIT fue validado en España (6), donde se reportó una sensibilidad de 80% y una especificidad de 90%
Recientemente se ha publicado este artículo en el que se examina la utilidad de este cuestionario en las poblaciones que presentan trastornos de ansiedad y/o depresivos.
El artículo resulta novedoso porque es la primera vez que se estudia la utilidad del AUDIT en este tipo de población que como ya hemos comentado sin embargo, presenta un alto riesgo de presentar Patología Dual.
Los autores han utilizado una amplia muestra , la base de datos del <i>Netherlands Study of Depression and Anxiety</i> (NESDA) que comprendía 2981 adultos de edades comprendidas entre los 18 y los 65 años y han comparado los resultados con lo que obtuvieron el año anterior utilizando el CIDI (<i>Composite International Diagnostic Interview</i>).
<b>Dependencia a Alcohol y Abuso de Alcohol en patología Dual</b>
Los resultados muestran que el AUDIT detecta con exactitud el <u>trastorno por dependencia alcohólica</u> en este grupo de alto riesgo independientemente de la severidad de la depresión o el trastorno de ansiedad y los cuidados del entorno. Un punto de corte de 9 para los varones y de 6 para las mujeres es adecuado.
La administración del AUDIT tiene el potencial de mejorar la eficiencia de servicios de salud, ya que la dependencia del alcohol es muy prevalente en las personas deprimidas (3) y con frecuencia sigue sin ser reconocido.
Sin embargo, la utilidad del AUDIT en la detección de pacientes con diagnóstico de <u>abuso de alcohol</u> y depresión es limitada ya que los puntos de corte no son adecuados para la identificación, lo que está en consonancia con estudios previos y remarca la importancia de considerar el abuso de alcohol independientemente del trastorno por dependencia alcohólica. <u>En patología dual el AUDIT parece detectar de manera eficaz el trastorno por dependencia al alcohol, pero no así el diagnóstico de abuso.</u>
Recordemos que el borrador del DSM5 propone la desaparición del diagnóstico de abuso y dependencia por uno nuevo denominado adicción y trastornos relacionados, de gravedad e intensidad clínica graduada, lo que traerá cambios y nuevos desafíos diagnósticos.
Referencias bibliográficas
1. Brady, K., et al., Substance abuse in an inpatient psychiatric sample. Am J Drug Alcohol Abuse, 1991. 17(4): p. 389-97.
2. Mueser, K.T., et al., Substance use disorder in hospitalized severely mentally ill psychiatric patients: prevalence, correlates, and subgroups. Schizophr Bull, 2000. 26(1): p. 179-92.
3. Sher L, Stanley BH, Harkavy-Friedman J, et al. Depressed patients with co-occurring alcohol use disorders: a unique patient population. J Clin Psychiatry. 2008;69:907-15.
4. Torrens M, Martínez-Sanvisens D. Protocolos de intervención en Patología Dual: Depresión. ISBN 978-84-7877-587-3. EdikaMed, S.L. 2009.
5. Szerman N, Basurte I, Roncero C, Martínez-Raga J, Vega P. Patología dual: conductas adictivas y otros trastornos mentales. JANO 12-18 de diciembre de 2008. N.º 1.720.
6. Rubio G, Bermejo J, Caballero MC, Santo-Domingo J. Validación de la prueba para la identificación de trastornos por uso de alcohol (AUDIT) en atención primaria. Rev Clin Esp. 1998;198:11-4.