PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 57

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

La prevalencia del síndrome metabólico en pacientes que reciben clozapina



0%
Artículo | 08/10/2022

El síndrome metabólico es un conjunto de factores de riesgo que se asocian con una mayor morbilidad y mortalidad debido a una enfermedad cardiovascular o diabetes. Los principales criterios de diagnostico son hipertensión arterial, diabetes mellitus y dislipemia, además de la resistencia a la insulina, que juega un papel fundamental en el mecanismo fisiopatológico.
La esquizofrenia, que es una enfermedad mental que implica trastornos del pensamiento, reacciones emocionales y trastornos del comportamiento, se ha asociado con elementos del síndrome metabólico. Principalmente a partir de una mayor mortalidad de enfermedad cardiovascular, mala alimentación, falta de ejercicio, el tabaquismo y el estrés, así como anomalías del eje hipotalámico pituitario adrenal.

En los últimos años el tratamiento con algunos medicamentos antipsicóticos se ha considerado un factor de riesgo para el desarrollo de anormalidades metabólicas.
En concreto, la clozapina que pertenece a un grupo de medicamentos llamados antipsicóticos (medicamentos llamados también neurolépticos y que se utilizan para tratar trastornos mentales específicos tales como psicosis). Se ha publicado un estudio en la revista “The American Journal of Psychiatry” que estudia el efecto del fármaco clozapina en pacientes con esquizofrenia y su posible asociación con el síndrome metabólico.

El estudio se llevó a cabo en sujetos que habían estado medicados mínimo durante 6 meses, y se analizaron todos los parámetros principalmente a partir de analíticas sanguíneas, que podrían verse alterados en el síndrome metabólico. Los resultados dieron asociaciones entre anormalidades de glucosa, hipertriglicemias, aumento de los niveles totales de colesterol e hipertensión. En total el 53, 8 % de pacientes con clozapina coincidieron con criterios para el síndrome metabólico.
Finalmente, concluyeron que los pacientes que recibieron clozapina tuvieron significativamente mayores índices del síndrome metabólico que la población general.


Es cierto, que la clozapina como fármaco hoy en día, solo se suele administrar si el paciente ya ha probado mínimo otros dos fármacos antipsicóticos y no ha respondido o le han causado reacciones adversas graves. Pero aún así importante, que conozcamos bien la farmacodinamia de este medicamento, es decir, los procesos que la clozapina le produce al organismo y como lo hace en caso de querer administrarlo a un paciente.
También hay que tener cuidado con el desarrollo de enfermedades como el síndrome metabolico, que además de poderse desarrollar por la asociación con determinados fármacos, como hemos explicado anteriormente, también puede deberse al estilo de vida, y este último factor es crucial para el desarrollo o no de manifestaciones clínicas o no y su curso.



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Fuente: The American Journal of Psychiatry
Palabras clave: clozapina, esquizofrenia, sindrome metabólico, farmacodinamia

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Habilidades del terapeuta

Precio: 50€