Última actualización web: 07/08/2020

Buscar:

Clozapina

Definición: Neuroléptico atípico. Dibenzodiacepina. Antagonista sobre todo de los receptores 5HT2A y D2. Puede provocar agranulocitosis que se da entre el 0,5 al 2 % de los pacientes. Otros efectos secundarios de este fármaco son el aumento de peso, la sedación y la ganancia de peso.


Términos relacionados:

Agranulocitosis

Efecto secundario grave que puede ocurrir con el tratamiento de psicofármacos, sobre todo la clozapina y durante las primeras semanas de tratamiento.


Diabetes mellitus

Trastorno del metabolismo de la glucosa. En ocasiones, en diabetes juveniles, pueden presentarse episodios de descontrol emocional en relación con episodios de depresión o ansiedad. Clásicamente el psicoanálisis consideró a las personas predispuestas a estas enfermedades como orales, dependientes. Se ha relacionado también, el uso de determinados neurolépticos atípicos (clozapina, olanzapina) con el desarrollo de diabetes o intolerancia a la glucosa.


Dibenzodiacepina

Grupo de los neurolépticos atípicos cuyo representante es la clozapina. Dibenzooxazepinas


Efectos secundarios anticolinérgicos

Se produce sobre todo con los antidepresivos triciclicos, los fármacos propiamente anticolinérgicos y el neuroléptico clozapina. Los principales efectos anticolinérgicos son: sequedad de boca, constipación intestinal, visión borrosa, agravación del glaucoma, y en casos de intoxicación pueden aparecer trastornos de conciencia, midriasis, sudoración y taquicardia.


Epilepsia farmacógena

Determinados psicofármacos pueden hacer descender el umbral convulsivo y provocar crisis epilépticas. Esto puede suceder con neurolépticos como la clozapina y con antidepresivos como la maprotilina.


Leucopenia

Puede ser un efecto secundario de los neurolépticos, sobre todo de la clozapina y con menos frecuencia de la clorpromacina. En muy raros casos puede llegar a la agranulocitosis (recuento leucocitario inferior a 500 /mm3).


Neuroléptico atípico

Sinónimo: antipsicótico atípico. Los neurolépticos atípicos se caracterizan por: 1) producen un antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5HT2A junto con antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2, 2) muestran una baja propensión a causar síntomas extrapiramidales y elevación de la prolactina sérica, 3) reducen los síntomas negativos de la esquizofrenia en mayor medida que los neurolépticos clásicos. Se incluyen entre ellos la clozapina, la risperidona, la olanzapina, la quetiapina, la ziprasidona y el aripiprazole.


Obesidad producida por psicofármacos

Sobre todo determinados neurolépticos como la clozapina y la olanzapina pueden producir obesidad. Se ha relacionado esta obesidad con el bloqueo histamínico H1 y el bloqueo del receptor 5-HT2C.


Sexual inducido por sustancia (trastorno)

Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por el abuso, dependencia o intoxicación de sustancias como el alcohol, la anfetamina, la cocaína, los sedantes, etc. Entre los fármacos los que con más frecuencia producen estos trastornos son: los antihipertensivos, los antagonistas de los receptores H2 de histamina, los antidepresivos (ISRS), los neurolépticos, los ansiolíticos, los antiepilépticos y los anabolizantes. Algunos fármacos como la flufenazina, la tioridacina y la amoxapina, pueden producir orgasmos dolorosos. El priapismo puede ser producido por otros fármacos como la clopromacina, el haloperidol, la trazadona, la clozapina, la papaverina, la fenelcina y las prostaglandinas.


Artículos relacionados:
Discinesia tardía por tratamiento crónico con antipsicóticos, a propósito de un caso.

Sara Trufero Miguel , Silvia Cañas Jiménez, Laura Saiz Cortés, Dulcinea Vega Dávila, Shaila Carrasco Falcón, Belén Alemán Gutiérrez

Mortalidad. ¿Afecta a la esperanza de vida de nuestros pacientes el tratamiento antipsicótico.

Clemente Garcia Rizo

VALORACIÓN DEL SEGUIMIENTO HEMATOLÓGICO Y RIESGO DE AGRANULOCITOSIS EN PACIENTES EN TRATAMIENTO CON CLOZAPINA PERTENECIENTES AL SERVICIO CANARIO DE LA SALUD (SCS)

Andrés De la cruz Betancor , Claudio Cabrera Velázquez, María Francisca Martínez Huidobro, Guillermo Pírez Mora, Encarnación Muñoz Díaz, José Luís Hernández Fleta

PERFIL EPIDEMIOLÓGICO DE PACIENTES EN TRATAMIENTO CON CLOZAPINA

Paula Rivero Rodríguez , Claudio Cabrera Velázquez, María Martínez Huidobro, Guillermo Pírez Mora, Encarnación Muñoz Díaz, Pino López Méndez, Jose Luís Hernández Fleta

USO DE CLOZAPINA EN ESQUIZOFRENIA DE INICIO TEMPRANO

CAROLINA SÁNCHEZ MORA , ARACELI MARTÍNEZ CARRASCOSA, CARMEN GARCÍA MORENO, MARIA DOLORES SÁNCHEZ GARCÍA, NORA INÉS MUROS COBOS, JOSÉ CAMPOS MORENO

PSICOSIS, CONSUMO DE TÓXICOS Y VIOLENCIA

Miren López Lareki , Carmen Gradin Purroy, María Garriz Forné, Patricia Macaya Aranguren

Clozapina Experience

Nemea Adamed

Polidipsia y Esquizofrenia. A propósito de un caso

María Carmen Gradín Purroy

Psicosis y síndrome de Luján-fryns

María Gárriz , Gabriela Sánchez Ruiz de la Cuesta , Miren López Lareki

Trastrono Esquizo-obsesivo. A propósito de un caso

carmen gradín purroy , Miren López Lareki, María Ribeiro Fernández

PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Psicología Infantil / Expresión infantil del malestar emocional y su tratamiento

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana