PUBLICIDAD
Última actualización web: 06/12/2021

Buscar:

Clozapina

Definición: Neuroléptico atípico. Dibenzodiacepina. Antagonista sobre todo de los receptores 5HT2A y D2. Puede provocar agranulocitosis que se da entre el 0,5 al 2 % de los pacientes. Otros efectos secundarios de este fármaco son el aumento de peso, la sedación y la ganancia de peso.


Términos relacionados:

Agranulocitosis

Efecto secundario grave que puede ocurrir con el tratamiento de psicofármacos, sobre todo la clozapina y durante las primeras semanas de tratamiento.


Diabetes mellitus

Trastorno del metabolismo de la glucosa. En ocasiones, en diabetes juveniles, pueden presentarse episodios de descontrol emocional en relación con episodios de depresión o ansiedad. Clásicamente el psicoanálisis consideró a las personas predispuestas a estas enfermedades como orales, dependientes. Se ha relacionado también, el uso de determinados neurolépticos atípicos (clozapina, olanzapina) con el desarrollo de diabetes o intolerancia a la glucosa.


Dibenzodiacepina

Grupo de los neurolépticos atípicos cuyo representante es la clozapina. Dibenzooxazepinas


Efectos secundarios anticolinérgicos

Se produce sobre todo con los antidepresivos triciclicos, los fármacos propiamente anticolinérgicos y el neuroléptico clozapina. Los principales efectos anticolinérgicos son: sequedad de boca, constipación intestinal, visión borrosa, agravación del glaucoma, y en casos de intoxicación pueden aparecer trastornos de conciencia, midriasis, sudoración y taquicardia.


Epilepsia farmacógena

Determinados psicofármacos pueden hacer descender el umbral convulsivo y provocar crisis epilépticas. Esto puede suceder con neurolépticos como la clozapina y con antidepresivos como la maprotilina.


Leucopenia

Puede ser un efecto secundario de los neurolépticos, sobre todo de la clozapina y con menos frecuencia de la clorpromacina. En muy raros casos puede llegar a la agranulocitosis (recuento leucocitario inferior a 500 /mm3).


Neuroléptico atípico

Sinónimo: antipsicótico atípico. Los neurolépticos atípicos se caracterizan por: 1) producen un antagonismo de los receptores serotoninérgicos 5HT2A junto con antagonismo de los receptores dopaminérgicos D2, 2) muestran una baja propensión a causar síntomas extrapiramidales y elevación de la prolactina sérica, 3) reducen los síntomas negativos de la esquizofrenia en mayor medida que los neurolépticos clásicos. Se incluyen entre ellos la clozapina, la risperidona, la olanzapina, la quetiapina, la ziprasidona y el aripiprazole.


Obesidad producida por psicofármacos

Sobre todo determinados neurolépticos como la clozapina y la olanzapina pueden producir obesidad. Se ha relacionado esta obesidad con el bloqueo histamínico H1 y el bloqueo del receptor 5-HT2C.


Sexual inducido por sustancia (trastorno)

Trastorno que aparece como tal en el DSM-IV-TR. Puede ser producido por el abuso, dependencia o intoxicación de sustancias como el alcohol, la anfetamina, la cocaína, los sedantes, etc. Entre los fármacos los que con más frecuencia producen estos trastornos son: los antihipertensivos, los antagonistas de los receptores H2 de histamina, los antidepresivos (ISRS), los neurolépticos, los ansiolíticos, los antiepilépticos y los anabolizantes. Algunos fármacos como la flufenazina, la tioridacina y la amoxapina, pueden producir orgasmos dolorosos. El priapismo puede ser producido por otros fármacos como la clopromacina, el haloperidol, la trazadona, la clozapina, la papaverina, la fenelcina y las prostaglandinas.



Artículos relacionados:
El desarrollo de la clozapina y su papel en la conceptualización de la aticipicidad antipsicótica.
Respuesta a la clozapina en la esquizofrenia resistente en relación con alteraciones funcionales y anatómicas cerebrales.
Tratamientos en investigación: antipsicóticos atípicos.
Influencia del tratamiento antipsicótico cronico sobre la concentración plasmática de inmunoglobulinas.
Estudio de la influencia del tratamiento antipsicótico sobre los niveles plasmáticos de C3 y C4.
Déficit selectivo de inmunoglobulinas asociado al tratamiento antipsicótico
Tratamiento mediante TEC y clozapina en esquizofrenia, a propósito de un caso.
Síntomas catatónicos y TEC, a propósito de un caso.
Neutropenia por olanzapina y su tratamiento con sales de litio, a propósito de un caso
Clozapina en primer brote psicótico: A propósito de un caso

Contenidos relacionados:
Pruebas de efectos antisuicidas del tratamiento con litio

08/01/2022
Fluctuación entre fumar cigarrillos y el uso de sistemas electrónicos de administración de nicotina: impacto en las concentraciones de clozapina y efecto clínico

07/01/2022
Interacciones farmacodinámicas entre la ketamina y los medicamentos psiquiátricos utilizados en el tratamiento de la depresión: una revisión sistemática

01/01/2022
Orientación sobre el manejo de los efectos secundarios de los psicotrópicos

20/09/2021
Manejo de la clozapina en pacientes hospitalizados con esquizofrenia: un estudio observacional prospectivo de 5 años de su perfil de seguridad y tolerabilidad

03/09/2021
Orientación sobre el manejo de los efectos secundarios de los psicotrópicos

31/08/2021
La AQuAS de Cataluña desaconseja combinaciones de tres o más antipsicóticos en esquizofrenia

04/08/2021
Un derecho legal a la terapia con clozapina para las personas encarceladas con esquizofrenia resistente al tratamiento

25/06/2021
Uso de datos de reclamaciones para evaluar la calidad del tratamiento de la psicosis del primer episodio

03/05/2021
Efectos de los antipsicóticos sobre los parámetros arritmogénicos en pacientes con esquizofrenia: más allá del intervalo QT corregido

30/03/2021

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO ¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

¿Por qué me autosaboteo, si lo que más quiero es adelgazar?

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido