Fondo
Los cambios relacionados con la edad en las funciones cognitivas y conductuales, aunque son comunes, pueden variar considerablemente entre individuos y dominios cognitivos. Existe evidencia limitada que se centra en los beneficios del entrenamiento basado en principios de aprendizaje cognitivo / social en los ancianos.
El objetivo de este estudio es investigar los efectos del entrenamiento asertivo de habilidades sociales (ASST) en la mejora de los resultados cognitivos y del estado de ánimo en una muestra de pacientes mayores que viven en un hogar de ancianos siciliano.
Métodos
En este estudio de casos y controles se inscribieron 47 sujetos mayores. Cada participante fue evaluado por un neuropsicólogo, mediante la administración de una batería psicométrica corta utilizando el Mini-Examen del Estado Mental (MMSE), la Batería de Evaluación Frontal (FAB) y la escala de depresión Geriátrica (GDS), en tres momentos: antes (T0 ), inmediatamente después (T1), y 6 meses después del final del entrenamiento (T2).
Ambos grupos recibieron terapia cognitivo-conductual y apoyo psicológico, pero el grupo experimental recibió el protocolo ASST (60 sesiones, cinco veces a la semana, durante 12 semanas, cada sesión con una duración de aproximadamente 60 min), mientras que el grupo control participó en reuniones grupales con actividades recreativas. .
Resultados
El análisis post-hoc mostró que solo los pacientes que recibieron ASST presentaron una mejora estadísticamente significativa en las funciones cognitivas globales (MMSE: P <0, 001), habilidades frontales (FAB: P <0, 001) y estado de ánimo (GDS: P <0, 001); estos resultados positivos se mantuvieron en T2.
Conclusiones
Se necesitan tratamientos prometedores, como el ASST, destinados a potenciar las habilidades cognitivas, conductuales y sociales, para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente cuando viven en hogares de ancianos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com/