MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 8

Artículo | 15/05/2023

Progresión de la enfermedad de los vasos sanguíneos cerebrales y el riesgo de demencia-

  • Autor/autores:

Objetivo


La enfermedad de pequeños vasos cerebrales (SVD, por sus siglas en inglés) se considera el contribuyente vascular más importante al deterioro cognitivo y la demencia, aunque aún debe establecerse una relación causal entre sus marcadores de resonancia magnética y la demencia. Los autores investigaron la relación entre la gravedad inicial de SVD, así como la progresión de SVD en los marcadores de resonancia magnética y la demencia incidente, por subtipo, en personas con SVD esporádica durante un período de seguimiento de 14 años.


Métodos


El estudio incluyó a 503 participantes con SVD esporádica, y sin demencia, del estudio prospectivo Radboud University Nijmegen Diffusion Tensor and Magnetic Resonance Cohort (RUN DMC), con selección para la inclusión inicial realizada en 2006. Seguimientos en 2011, 2015 y 2020 incluyeron evaluaciones cognitivas y resonancias magnéticas. La demencia se diagnosticó según los criterios del DSM-5 y se estratificó en demencia de Alzheimer y demencia vascular.


Resultados


La demencia como criterio de valoración estuvo disponible para 498 participantes (99, 0 %) y ocurrió en 108 participantes (21, 5 %) (demencia de Alzheimer, N=38; demencia vascular, N=34; demencia de Alzheimer de etiología mixta/demencia vascular, N=26) , con una mediana de tiempo de seguimiento de 13, 2 años (rango intercuartílico, 8, 8-13, 8).


Mayor volumen inicial de hiperintensidad de sustancia blanca (WMH, por sus siglas en inglés) (índice de riesgo = 1, 31 por aumento de 1 SD, IC del 95 % = 1, 02–1, 67), presencia de lesiones positivas en imágenes ponderadas por difusión (índice de riesgo = 2, 03, IC del 95 % = 1, 01 –4, 04) y un mayor ancho de pico de la difusividad media esqueletizada (cociente de riesgos instantáneos = 1, 24 por aumento de 1 SD, IC del 95 % = 1, 02–1, 51) se asociaron de forma independiente con todas las causas de demencia y demencia vascular. La progresión de WMH pronosticó la demencia por cualquier causa incidente (cociente de riesgos instantáneos = 1, 76 por aumento de 1 SD, IC del 95 % = 1, 18–2, 63).


Conclusiones


Tanto la gravedad inicial de SVD como la progresión de SVD se asociaron de forma independiente con un aumento en el riesgo de demencia por todas las causas durante un seguimiento de 14 años. Los resultados sugieren que la progresión de SVD precede a la demencia y puede contribuir causalmente a su desarrollo. La desaceleración de la progresión de la SVD puede retrasar la aparición de la demencia.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/

ABRIR ENLACE FUENTE

  • Fuente: The American Journal of Psychiatry
  • Palabras clave: enfermedad vasos sanguíneos, demencia
    Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70446

    Comentarios de los usuarios



    No hay ningun comentario, se el primero en comentar

    Webinar 30 de mayo
    Publicidad

    Síguenos en las redes

    página antidepresivos
    Publicidad

    LIBRO RECOMENDADO

    Urgencias Psiquiatría y Salud Mental en niños y adolescentes

    1º Edición. Autores: Coordinadores científicos: Jose Carlos Espín Jaime y Carolina Pastor Jordá...

    COMPRAR AQUÍ

    VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
    Publicidad
    Dependencia Emocional

    Inicio: 23/08/2023 | Precio: 89€

    Ver curso