`Atención Primaria no puede asumir una demanda infinita, estamos quemados´
Artículo revisado por nuestra redacción
Conseguir una consulta médica en el centro de salud no es una tarea fácil en algunas comunidades autónomas, y tener que esperar días para la consulta o ser atendido telefónicamente ha provocado el enfado de muchos pacientes que deciden acudir a Urgencias para ser atendidos de forma más rápida. Esta situación de agotamiento y desgaste ha sido...
Este contenido es exclusivo para suscriptores.
Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.
¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.
Conseguir una consulta médica en el centro de salud no es una tarea fácil en algunas comunidades autónomas, y tener que esperar días para la consulta o ser atendido telefónicamente ha provocado el enfado de muchos pacientes que deciden acudir a Urgencias para ser atendidos de forma más rápida.
Esta situación de agotamiento y desgaste ha sido criticada por Raúl Calvo, secretario general del COMT y médico de atención Primaria, a través de sus redes sociales. El facultativo asegura que "la demanda sanitaria en la sociedad en la que vivimos es infinita" y que gran parte de la culpa es de ellos "pero no toda".
"Atención Primaria no puede asumir esa demanda infinita", afirma Calvo, y matiza que "esta situación a lo único que lleva es a tener a pacientes mal visto, o directamente no vistos". Y con respecto a los profesionales, esta saturación solo provoca tener a "sanitarios desbordados y quemados".
"Esta saturación provoca el desprestigio de atención Primaria"
El facultativo también ha aclarado que esta demanda es la causante del desprestigio de la atención Primaria y de quienes trabajan en otros ámbitos, "especialmente en Urgencias". Calvo reconoce que "aunque sea difícil revertirlo, propone gerencias que establezcan un número máximo de pacientes por día", y asegura que continuar con este modelo sanitario "es como seguir vistiendo con hombreras y haciéndonos la permanente", y que por ello necesita una renovación. Un mensaje que han apoyado varios compañeros de profesión.
Mientras algunos sanitarios respondían a su mensaje asegurando que para muchos "la sanidad se ha convertido en un artículo de consumo más", otros reconocen que la sociedad tiene que "concienciarse y no confundir prevención con visita médica rutinaria sin ninguna enfermedad". "Pacientes insatisfechos, profesionales desbordados y quemados, gasto sanitario disparado y a la vez insuficiente. Soluciones hay muchas y todos deberíamos responsabilizarnos", escribía un médico de Familia sobre la situación.

