Objetivo
Este estudio tuvo como objetivo examinar si la autoeficacia para hacer frente al cáncer cambia con el tiempo en pacientes con cáncer de mama y si estos cambios potenciales son similares entre los pacientes.
También tuvo como objetivo examinar si estas trayectorias están relacionadas con el bienestar psicológico del paciente y la calidad de vida en general.
Métodos
Los participantes ( N = 404) de cuatro países (es decir, Finlandia, Israel, Italia y Portugal) se inscribieron en el estudio pocas semanas después de la cirugía o biopsia de mama. La autoeficacia para hacer frente al cáncer se evaluó al inicio, seis y 12 meses después. Los índices de bienestar se evaluaron al inicio, 12 y 18 meses después.
Resultados
Utilizando el análisis de crecimiento de clase latente, se identificaron dos grupos de pacientes. La mayoría de los pacientes informaron altos niveles de autoeficacia para hacer frente a la situación, que aumentaron con el tiempo. Sin embargo, para casi el 15% de los pacientes, la autoeficacia disminuyó con el tiempo.
Los niveles decrecientes de autoeficacia para hacer frente predijeron peores niveles de bienestar. El patrón de cambios en la autoeficacia y sus relaciones con el bienestar fue consistente en todos los países.
Conclusión
El seguimiento de la autoeficacia para hacer frente al cáncer probablemente sea importante para detectar cambios alarmantes en sus niveles, ya que una disminución de la autoeficacia para hacer frente puede servir como una señal de la necesidad de una intervención para prevenir dificultades de adaptación.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.tandfonline.com/