PUBLICIDAD
Última actualización web: 07/07/2022

Buscar:

Latente

Definición: No visible, no aparente, oculto.


Términos relacionados:

Condensación

Término utilizado por Sigmund Freud al hablar de los sueños. La condensación es uno de los mecanismos utilizados en la elaboración del sueño para transformar el contenido latente (contenido real del sueño) en el contenido manifiesto (sueño tal como aparece). Mediante la condensación o compresión del sueño, una persona que aparezca en un sueño puede ser una persona mixta, es decir formada por rasgos de dos o más personas, o puede presentarse con la figura de una y el nombre de otra. Lo mismo puede ocurrir con determinados objetos, paisajes, etc.


Desplazamiento

Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa del yo. Hace referencia al traslado del sentimiento de una idea u objeto a otro que se asemeja al original. Este mecanismo se emplea en el sueño para transformar el sueño latente en sueño manifiesto.


Elaboración del sueño

Sinónimo: trabajo del sueño, elaboración secundaria. Término del psicoanálisis del sueño. Sigmund Freud denominaba elaboración a la conversión del contenido latente del sueño en contenido manifiesto, siendo el análisis de los sueños el mecanismo contrario. La elaboración del sueño emplea los siguientes mecanismos: simbolismo, desplazamiento, proyección y condensación.


Esquizofrenia latente (P. Federn, G. Bychawsky)

Varias acepciones nos interesan: 1) Véase personalidad esquizotípica.2) Eugen Bleuler, antes de acuñar el termino esquizofrenia, hablaba de demencia precoz latente y consideraba que un agente estresante podría trasformar la esquizofrenia latente en activa.


Homosexualidad enmascarada

Véase homosexualidad latente.


Personalidad esquizotípica

Sinónimo: Esquizofrenia ambulatoria (G. Zilboorg, 1941), preesquizofrénico (D. Rapaport, 1945, 1946), esquizotipia (S. Radó, 1950), carácter esquizofrénico (R. Schafer, 1948), esquizofrenia latente (P. Federn, 1947; Bychawski, 1953), esquizofrenia límite (S.S. Kety, D. Rosenthal, F. Schulsinger, 1977). La CIE-10 no contempla este trastorno como un trastorno de la personalidad sino como un trastorno propiamente esquizofrénico. Se trata de personas excéntricas, raras, aisladas, carentes de empatía, frías, no expresan sus emociones ni se emocionan con los demás, apáticas, abúlicas, desconfían de los otros. Presentan creencias raras y a veces pueden presentarse en ellos ráfagas delirantes. El mecanismo de defensa que más emplean es la anulación. R. C. Cloninger señala que, en las dimensiones de su temperamento, presentan una baja dependencia de recompensa y una alta evitación de daño.


Sueño latente

Para el psicoanálisis los pensamientos y deseos inconscientes que amenazan con despertar al que duerme, constituyen el contenido latente del sueño.



Artículos relacionados:
La violencia en el cine (II). Influencia del medio en las conductas heteroagresivas. Aspectos psicopatológicos.
Psicopatología y abuso de cocaína.
La adicción a las nuevas tecnologías en Asturias ¿una amenaza latente?
Teoría del error médico. Algunos aspectos que lo perpetúan.
¿Es posible el dominio de la agresividad en el plano individual y en el social?
El pensamiento mágico y la psiquiatría.
Significado y proceso psicoterapéutico.
Esquizotipia y rasgos temperamentales de personalidad.
Abordaje clínico del tabaquismo desde un enfoque sistemico-relacional.
Contra-transferencia: su utilidad cuando existe una divergencia entre la buena evolución del proceso terapéutico y la vivencia del analista.

Contenidos relacionados:
Los perfiles de síntomas somáticos están asociados con la depresión previa al tratamiento y la gravedad de los síntomas de ansiedad, pero no con los resultados de la terapia h

23/08/2022
Validación de la versión rumana del formulario de estudiante de la escala de adicción a las redes sociales (SMAS-SF) entre estudiantes de medicina de pregrado

09/08/2022
El papel del descuento por demora en la generación de eventos vitales estresantes en la adolescencia

05/08/2022
Depresión y maltrato infantil

04/08/2022
Funcionamiento neurocognitivo en adolescentes con autolesiones no suicidas

25/07/2022
Estructura dimensional latente de rasgos insensibles-no emocionales en adolescentes alemanes

18/07/2022
Salud Mental España y CERMI celebran la paralización del protocolo europeo que obliga a internar personas

28/06/2022
Perfiles de trayectorias atencionales naturalistas asociadas con comportamientos de internalización en niños en edad escolar

26/06/2022
Trastorno límite de la personalidad: ¿reactividad al estrés o generación de estrés? Un estudio dimensional prospectivo

23/06/2022
Compromiso, predictores y resultados de una intervención de salud mental digital de recuperación de trauma

03/06/2022

Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido