Última actualización web: 24/06/2019

Glosario de términos psicopatológicos e históricos psiquiátricos


Buscar:

Latente

Definición: No visible, no aparente, oculto.


Términos relacionados:

Condensación

Término utilizado por Sigmund Freud al hablar de los sueños. La condensación es uno de los mecanismos utilizados en la elaboración del sueño para transformar el contenido latente (contenido real del sueño) en el contenido manifiesto (sueño tal como aparece). Mediante la condensación o compresión del sueño, una persona que aparezca en un sueño puede ser una persona mixta, es decir formada por rasgos de dos o más personas, o puede presentarse con la figura de una y el nombre de otra. Lo mismo puede ocurrir con determinados objetos, paisajes, etc.


Desplazamiento

Término psicoanalítico. Mecanismo de defensa del yo. Hace referencia al traslado del sentimiento de una idea u objeto a otro que se asemeja al original. Este mecanismo se emplea en el sueño para transformar el sueño latente en sueño manifiesto.


Elaboración del sueño

Sinónimo: trabajo del sueño, elaboración secundaria. Término del psicoanálisis del sueño. Sigmund Freud denominaba elaboración a la conversión del contenido latente del sueño en contenido manifiesto, siendo el análisis de los sueños el mecanismo contrario. La elaboración del sueño emplea los siguientes mecanismos: simbolismo, desplazamiento, proyección y condensación.


Esquizofrenia latente (P. Federn, G. Bychawsky)

Varias acepciones nos interesan: 1) Véase personalidad esquizotípica.2) Eugen Bleuler, antes de acuñar el termino esquizofrenia, hablaba de demencia precoz latente y consideraba que un agente estresante podría trasformar la esquizofrenia latente en activa.


Homosexualidad enmascarada

Véase homosexualidad latente.


Personalidad esquizotípica

Sinónimo: Esquizofrenia ambulatoria (G. Zilboorg, 1941), preesquizofrénico (D. Rapaport, 1945, 1946), esquizotipia (S. Radó, 1950), carácter esquizofrénico (R. Schafer, 1948), esquizofrenia latente (P. Federn, 1947; Bychawski, 1953), esquizofrenia límite (S.S. Kety, D. Rosenthal, F. Schulsinger, 1977). La CIE-10 no contempla este trastorno como un trastorno de la personalidad sino como un trastorno propiamente esquizofrénico. Se trata de personas excéntricas, raras, aisladas, carentes de empatía, frías, no expresan sus emociones ni se emocionan con los demás, apáticas, abúlicas, desconfían de los otros. Presentan creencias raras y a veces pueden presentarse en ellos ráfagas delirantes. El mecanismo de defensa que más emplean es la anulación. R. C. Cloninger señala que, en las dimensiones de su temperamento, presentan una baja dependencia de recompensa y una alta evitación de daño.


Sueño latente

Para el psicoanálisis los pensamientos y deseos inconscientes que amenazan con despertar al que duerme, constituyen el contenido latente del sueño.


Artículos relacionados:
La adicción a las nuevas tecnologías en Asturias ¿una amenaza latente?

Manuel Germán García Benito.

Terapia grupal multifamiliar en el abordaje de la problemática conductual y emocional del adolescente

María Pérez García , José Antonio Jiménez Barbero , Silvia Torregrosa García , Javier Sempere Pérez.

Cambiando el rol: programa de voluntariado en un centro de día de mayores

M. A. Molina

Vivir en el engaño.

C. Sirvent

Vivir en el engaño.

C. Sirvent , M.V. Moral, P. Blanco, C. Rivas, L. Quintana, G. Campomanes

Evidencia directa del virus Herpes Simplex Hominis Tipo I en el lóbulo temporal de pacientes esquizofrénicos, en su descendencia y en animales experimentales.

Segundo Mesa Castillo

¿Qué sentimientos activan el recuerdo de abastecimiento y el cuidado del agua más como un elemento comunitario que como un recurso natural?

Cruz García Lirios

Psicopatología y abuso de cocaína.

E. Sánchez Hervás

Amparo Guerra Gómez , Enrique Guerra Gómez, Ana González Navarro, carlos Cerquella García

Teoría del error médico. Algunos aspectos que lo perpetúan.

Jorge Trejo Mares

Nuestras Revistas


PUBLICIDAD
PRÓXIMOS CURSOS ONLINE

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido
psiquiatria.com - Portal número 1 en salud mental en lengua castellana