MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 51

Artículo | 05/03/2024

Dislexia y trastorno del desarrollo del lenguaje

  • Autor/autores: Margaret J. Snowling, Marianna E. Hayiou‐Thomas, Hannah M. Nash...(et.al)



0%

La comprensión lectora se basa tanto en la decodificación como en la comprensión lingüística, y la escasa comprensión lectora puede ser la consecuencia de un déficit en cualquiera de estas habilidades. Utilizando datos de resultados del Proyecto longitudinal de lenguaje y lectura de Wellcome, identificamos tres grupos de niños a la edad de 8 ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

La comprensión lectora se basa tanto en la decodificación como en la comprensión lingüística, y la escasa comprensión lectora puede ser la consecuencia de un déficit en cualquiera de estas habilidades.


Utilizando datos de resultados del Proyecto longitudinal de lenguaje y lectura de Wellcome, identificamos tres grupos de niños a la edad de 8 años: niños con dislexia (N = 21) que tenían déficit en la decodificación pero no en el lenguaje oral, niños con trastorno del desarrollo del lenguaje (DLD; N = 38) cuyas habilidades de decodificación estaban en el rango normal, y niños que cumplían los criterios tanto para la dislexia como para la DLD (N = 29).


Los tres grupos tuvieron dificultades de comprensión lectora a las edades de 8 y 9 años en relación con los controles TD, aunque los de los niños con dislexia fueron leves (en relación con los controles TD, d = 0, 51 a los 8 años, d = 0, 60 a los 8 años); mientras que los problemas más graves se encontraron en el grupo de dislexia comórbida + DLD (d = 1. 79 a los 8 años, d = 2. 06 a los 9 años) aquellos con DLD también tuvieron dificultades significativas (d = 1. 56 a los 8 años, d = 1. 56 a los 9 años )


Estos hallazgos confirman que los niños con dislexia o DLD corren el riesgo de tener dificultades de comprensión de lectura, pero por diferentes razones, debido a una decodificación débil en el caso de dislexia o habilidades de lenguaje oral débiles en el caso de DLD.


Se requieren diferentes formas de intervención para estos grupos de niños, dirigidos a sus áreas particulares de debilidad.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh. onlinelibrary. wiley. com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso