PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 55

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Efectos de los programas de crianza para los problemas de conducta de los niños

  • Autor/autores: Juan Kjobli, GJ Meléndez-Torres, Francis Gardner...(et.al)



0%
Artículo | 02/03/2023

Los programas específicos a menudo se implementan para problemas específicos de salud mental infantil, mientras que muchos niños sufren de problemas comórbidos. Idealmente, los programas reducen una gama más amplia de problemas de salud mental. El presente estudio probó si los programas de crianza para problemas de conducta de los niños, y qu&eacut...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

Los programas específicos a menudo se implementan para problemas específicos de salud mental infantil, mientras que muchos niños sufren de problemas comórbidos. Idealmente, los programas reducen una gama más amplia de problemas de salud mental.


El presente estudio probó si los programas de crianza para problemas de conducta de los niños, y qué elementos individuales y grupos de programas, tienen efectos adicionales sobre los problemas emocionales de los niños.


Métodos


Actualizamos la búsqueda de una revisión sistemática anterior en 11 bases de datos (p. ej. , PsycINFO y MEDLINE) e incluimos estudios publicados hasta julio de 2020 con palabras clave relacionadas con "crianza de los hijos", "programa" y "problemas de conducta infantil". Además, se buscaron ensayos recientes en cuatro registros de ensayos y se estableció contacto con los autores del protocolo.


Los estudios eran elegibles para la inclusión si usaban un ensayo controlado aleatorio para evaluar los efectos de un programa de crianza para niños de 2 a 10 años que se basaba en la teoría del aprendizaje social e incluía una medida de los problemas emocionales de los niños después de la intervención.


Resultados


Se identificaron 69 ensayos elegibles (159 tamaños del efecto; 6240 familias). La estimación robusta de la varianza mostró que los programas para padres tenían pequeños efectos adicionales significativos informados por los padres sobre los problemas emocionales inmediatamente después de la intervención ( d de Cohen  = −0, 14; IC del 95 %, −0, 21, −0, 07), pero estos efectos se desvanecieron con el tiempo.


Los maestros y los niños no informaron efectos significativos. Los efectos adicionales sobre los problemas emocionales fueron mayores en las muestras con niveles clínicos de referencia de tales problemas.


Ningún elemento individual del programa predijo mayores efectos adicionales. De los grupos de elementos, la combinación de elementos de manejo del comportamiento y mejora de las relaciones probablemente produjo los efectos adicionales más fuertes.


Conclusiones


Los efectos adicionales sobre los problemas emocionales de los programas para padres diseñados para reducir los problemas de conducta son limitados, pero algunos grupos de elementos predicen efectos mayores.


Nuestros hallazgos pueden contribuir a expectativas realistas de los beneficios de los programas de crianza para los problemas de conducta de los niños e informar el desarrollo de programas con beneficios más amplios para los problemas de salud mental.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso