El análisis del habla puede ayudar a medir el diagnóstico, la gravedad y el inicio de una enfermedad mental, según un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá) y que ha sido publicado en la revista 'Harvard Review of Psychiatry'.
Las características de la enfermedad mental a menudo se presentan a través del habla y el lenguaje, por lo que, tal y como han señalado los expertos, la evaluación clínica psiquiátrica debe considerar los patrones en el habla de un paciente, como la velocidad, la coherencia y el contenido. Los avances en el procesamiento del lenguaje natural, el reconocimiento del habla y la informática han subrayado el hecho de que es posible utilizar el análisis del habla como una medida clínica objetiva de la enfermedad mental.
El equipo de investigación revisó cientos de artículos, documentos e informes de personas con un trastorno mental que discutían aspectos de su habla. Se excluyeron de la revisión los estudios de casos y los de pacientes con trastornos neurológicos, incluyéndose artículos que analizaban las transcripciones del discurso de los participantes.
La mayoría de los estudios incluidos en la revisión que analizan el uso del análisis del habla en el diagnóstico se refieren a pacientes con depresión mayor, cuyo habla suele ser lenta, llena de pausas, de contenido negativo y carente de energía.
Asimismo, múltiples estudios que analizaron la semántica del habla, incluidas la coherencia y la complejidad, predijeron la aparición de la psicosis en dos o dos años y medio con una precisión de hasta el cien por cien. Sin embargo, la literatura sobre el impacto del análisis del habla en el pronóstico y los resultados del tratamiento es limitada y se necesita más investigación.