MADRID (EUROPA PRESS) -
La psico-oncóloga y responsable de experiencia del paciente en GenesisCare, Carmen Yélamos, ha señalado que los pacientes oncológicos que reciben atención psicológica durante el proceso de su enfermedad presentan mejores resultados terapéuticos.
"Una mayor adhesión a los tratamientos médicos, niveles más bajos de malestar emocional y la mejora en la calidad de vida son, entre otros, los principales beneficios de una intervención psicológica durante el tratamiento médico", apunta la especialista, cuya función se centra en el apoyo psicológico y emocional en todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta el final de la vida y la atención al duelo.
Tal y como apunta Yélamos, los pacientes suelen experimentar ansiedad, miedo a los tratamientos y a los efectos secundarios, estado de ánimo decaído, alteraciones en la imagen corporal y daños en la autoestima como consecuencia del diagnóstico. "Estas emociones, que pueden presentarse también durante el tratamiento y después del mismo, suelen interferir negativamente tanto en la calidad de vida como en la capacidad de recuperación y adaptación a la enfermedad", detalla.
Por eso, ha destacado la importancia de esta figura profesional durante todo el proceso del tratamiento. "Perseguimos ofrecer un trato más personalizado, más cercano y más especializado, donde el paciente que recibe tratamiento sienta que el servicio que recibe es diferencial, mejorando el entorno, el contexto social y las necesidades de los pacientes en cada momento, así como incorporando al psico-oncólogo al equipo asistencial", concluye.