Con ocasión del Día Mundial de la Prevención del Suicidio, que se celebra hoy, los expertos de Mentalia Salud alertan sobre la necesidad de concienciar a la sociedad a la hora de evitar que las ideas suicidas se concreten: "Sería muy recomendable que en España tomáramos conciencia colectiva de este problema", advierten.
Así, abogan por que se trabaje desde distintos ámbitos para desarrollar estrategias para afrontar intentos no consumados de quitarse la vida, "así como riesgos asociados a futuros incidentes y la gestión de situaciones problemáticas", explica el director del centro Mentalia Arévalo, Borja Torres.
En este sentido, destaca que "a menudo, se trata de conductas que se derivan de patologías mentales, aunque no siempre es así y, a veces, a un intento de suicidio no precede ningún tratamiento".
Esta situación se ha agravado desde el estallido de la pandemia de Covid-19. Los expertos de Mentalia Salud confirman el creciente número de pacientes tratados, "que presentan algún antecedente de intento de suicido provocado por el abandono de algún tratamiento, por el consumo de sustancias, por rasgos de personalidad o por alguna otra patología de base y los periodos de inestabilidad de ésta", argumenta Torres.
PERFILES MUY DIVERSOS
La complejidad y variedad de casos de ideación o intento de suicidio redunda en la necesidad de contar con amplios equipos multidisciplinares para afrontar el problema desde sus distintos ángulos.
"En una primera fase, el paciente debe estar atendido por personal sanitario, es decir médicos, psiquiatras y psicólogos, y, más tarde, por el resto del equipo multidisciplinar", detalla Torres.
Entre los perfiles más vulnerables, susceptibles de incurrir en algún tipo de ideación suicida, los expertos de la compañía destacan aquellas personas que no llevan a cabo determinados tratamientos de forma adecuada, con pluripatologías complejas o cuyos trastornos están sin diagnosticar ni tratar.
También destacan a las personas con inestabilidad anímica o con alteración en la percepción (a nivel de alucinaciones) y en el pensamiento (delirios); personas que sufren algún tipo de acoso o abuso o que carecen objetivos a corto/medio plazo y quienes, en otras ocasiones, han realizado gestos autolesivos o suicidas y conocen la forma de proceder, y han fracasado.
LA IMPORTANCIA DE PREVENIR
Al hilo, los expertos de Mentalia Salud señalan que, en numerosas ocasiones, las personas con ánimo depresivo presentan dificultades para comunicar sus limitaciones, por lo que destacan la importancia de que familiares y su entorno cercano observen su día a día para prevenir.
"El objetivo es controlar que se sigan realizando aspectos básicos como la alimentación, la higiene, el trabajo o los estudios, la toma de medicación en casos de tratamiento, si se siguen cuidando las relaciones interpersonales, y se siguen asumiendo las responsabilidades", argumentan.
"Cuando haya dudas sobre el estado general de una persona y se detecte algún tipo de riesgo potencial, es entonces importante avisar a medios sanitarios para prevenir posibles situaciones indeseadas", advierte Borja Torres.
No obstante, las conductas potencialmente suicidas no siempre son tan fácilmente identificables. "En ocasiones, hay personas que expresan deseos de muerte que no llegan a materializar con conductas suicidas. Por el contrario, hay personas que no manifiestan ningún deseo de morir y, en un primer intento, lo realizan quitándose la vida", finalizan.