MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 47

Artículo | 29/01/2024

La interrelación de las capacidades cognitivas en niños muy prematuros y nacidos a término a los 5,5 años de edad

  • Autor/autores: S. Rapuc, V. Pierrat, L. Marchand-Martin, V. Benhammou...(et.al)



0%

El nacimiento muy prematuro (VP) se asocia con un riesgo considerable de deterioro cognitivo, lo que coloca a los niños en desventaja en la vida académica y cotidiana. A pesar de una menor capacidad cognitiva a nivel grupal, existen grandes diferencias individuales entre los niños nacidos en VP. Las teorías contemporáneas definen la inteligencia como una red de ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El nacimiento muy prematuro (VP) se asocia con un riesgo considerable de deterioro cognitivo, lo que coloca a los niños en desventaja en la vida académica y cotidiana. A pesar de una menor capacidad cognitiva a nivel grupal, existen grandes diferencias individuales entre los niños nacidos en VP.


Las teorías contemporáneas definen la inteligencia como una red de capacidades cognitivas recíprocamente conectadas. Por lo tanto, la inteligencia se estudió como una red de habilidades interrelacionadas para proporcionar información sobre las diferencias interindividuales.


Describimos y comparamos la red de habilidades cognitivas, incluida la fuerza de las interrelaciones y la importancia relativa de las habilidades, de VP y niños nacidos a término (FT) y niños VP con inteligencia por debajo del promedio y promedio alto a los 5, 5 años.


Métodos


Un total de 2253 niños VP de la cohorte EPIPAGE-2 y 578 controles FT que participaron en el seguimiento de 5, 5 años fueron elegibles para su inclusión. Se utilizó el WPPSI-IV para medir la comprensión verbal, las habilidades visuoespaciales, el razonamiento fluido, la memoria de trabajo y la velocidad de procesamiento. Se aplicó análisis de redes psicométricas para analizar los datos.


Resultados


Las capacidades cognitivas estaban densa y positivamente interconectadas en todas las redes, pero la fuerza de las conexiones difería entre las redes.


La red cognitiva de los niños VP estaba más fuertemente interconectada que la de los niños FT. Además, los niños VP con un coeficiente intelectual inferior al promedio tenían una red más fuertemente conectada que los niños VP con un coeficiente intelectual promedio alto. Contrariamente a nuestras expectativas, la memoria de trabajo tuvo el papel menos central en todas las redes.


Conclusiones


De acuerdo con la hipótesis de diferenciación de capacidades, los niños con niveles más altos de capacidad cognitiva tenían una estructura cognitiva menos interconectada y más especializada.


Por lo tanto, las puntuaciones compuestas de inteligencia pueden enmascarar déficits de dominios específicos, particularmente en niños con riesgo de deterioro cognitivo (p. ej. , niños nacidos de VP), incluso cuando la inteligencia general no está afectada.


En niños con redes fuertes y densas, los déficits de dominios específicos pueden tener un impacto general mayor, lo que resulta en niveles de inteligencia más bajos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://acamh.onlinelibrary.wiley.com/

ABRIR ENLACE FUENTE

The Journal of Child Psychology and Psychiatry
Palabras clave: capacidad cogntiva, prematuros, a término
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72732

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 180€

Ver curso