PUBLICIDAD

Última actualización web: 01/08/2021

Buscar:

Inteligencia

Definición: De acuerdo con H.I. Kaplan y B.J. Sadock puede definirse como la capacidad para asimilar conocimientos; recordar sucesos recientes o remotos; razonar lógicamente; manipular conceptos; traducir lo abstracto a lo concreto y lo concreto a lo abstracto; analizar y sintetizar formas; y enfrentarse con sentido y precisión a los problemas y prioridades importantes de una situación particular.


Términos relacionados:

Binet, Alfred (1857-1911)

Psicólogo francés. Sus obras principales fueron Etude experimentale de l' inteligente y Methode nouvelles pour le diagnostic du niveau intellectual des anormaux, este último libro junto con su colaborador Théodore Simon . El resultado fue el test de inteligencia para niños Binet-Simon.


Cociente intelectual

Sinónimo: cociente de inteligencia. El concepto de edad mental se debe a A. W. Stern. La edad mental representa el nivel medio que obtendrían en los test los sujetos de una determinada edad. Dividiendo la edad mental por la edad cronológica y multiplicando el resultado por cien, obtendríamos el cociente intelectual (C.I.). Las puntuaciones del cociente de inteligencia sirven con bastante exactitud para predecir el desempeño escolar y con menos exactitud el laboral. El nombre de cociente intelectual apareció por primera vez en 1916, en una revisión del test de Binet-Simon que fue llevada a cabo en la Universidad de Stanford por L.M. Terman, a esta revisión se le llamó revisión de Stanford-Binet.


Delirio de grandeza

Sinónimo: megalomanía. El glosario del Present State Examination (PSE) distingue entre delirio de habilidad grandiosa (el sujeto cree que ha sido elegido para una misión especial) y el delirio de identidad grandiosa (el sujeto cree que es rico, famoso o relacionado con un personaje real). Dentro de los delirios de habilidad grandiosa podemos encontrar el llamado delirio expansivo, la Cesar manía, el complejo de Napoleón, etc. Dentro de los delirios de identidad grandiosa podemos encontrar la teonomanía (J.D.E. Esquirol) o delirio de ser Díos, la identificación cósmica o delirio de ser el universo, la uromanía o el delirio de tener origen celestial, el delirio de Mignon o delirio de creer que se tiene un parentesco real y la sifomanía o delirio de tener una inteligencia superior.


Edad mental (EM)

Grado de desarrollo mental según se mide a través de las pruebas de inteligencia normalizados.


Escala de Inteligencia para Preescolares (Wechsler Preschool and Primary Scale of Intelligence-Revised, WPPSI-R)

Escala de inteligencia para niños preescolares.


Escala de Inteligencia de Wechsler (Wechsler´s Adult Intelligence Scale) (WAIS-III)

Es la prueba de inteligencia más utilizada. Su diseño original se realizó en 1939. Consta de pruebas manipulativas y verbales. De esta manera se obtiene tres coeficientes intelectuales, el verbal, el manipulativo y el global. La escala manipulativa es más sensible al envejecimiento.


Escala de Inteligencia de Wechsler para niños (Wechsler Intelligence Scale for Children- III) (WISC-III)

Escala de inteligencia utilizada para niños de 5 a 15 años.


Eysenck, Hans Jürgen (1916-1997)

Psiquiatra nacido en Berlín que luego emigró a los Estados Unidos. Su libro principal fue Las bases biológicas de la personalidad (1967). Creador del modelo dimensional de la personalidad con tres dimensiones: psicoticismo, extraversión-introversión y neuroticismo. Desarrolló el factor general o factor g de la inteligencia (1939). En 1964 creó el Cuestionario de Personalidad que lleva su nombre. Consideró a las neurosis como originadas por aprendizajes dirigidos a suprimir la ansiedad.


Factor general o g

El psicólogo británico Charles Spearman (1904,1927), desarrolló una teoría bifactorial de la inteligencia basada en análisis estadísticos. La teoría sostiene que todas las actividades intelectuales comparten un factor común llamado factor general o factor g, que está libre de la influencia cultural. Además postula otros factores específicos o s para otras actividades. Esto llevó a la elaboración de tests de inteligencia que se consideraban específicos del factor g y, por tanto, libres de influencias culturales.


Goodenough, Florence Laura (1868-1959)

Psicóloga estadounidense. Su campo de estudio fue la medición de la inteligencia. Elaboró un test de inteligencia basado en el dibujo de la figura humana.


Artículos relacionados:
Programación fetal y cognición

Silvia Amoretti Guadall

Yo, humano y sexuado, ¿Utopía artificial?

Aura Liliana Arias Castillo

El rol de la educación emocional en la promoción de la salud mental

Lorena Yépez Rodríguez

Factores de Riesgo Personales y Familiares de La Delincuencia en Preadolescentes Residentes de La Zona Sureste de Santiago de Los Caballeros, República Dominicana

Jhairo Núñez García , Renata Jiménez

Del alcance del entendimiento humano

Carlos Fuentes Samaniego

Falta de habilidades sociales en adultos: cómo les afectan, y qué hacer

Laura Palomares Pérez

¿cómo o dónde se guarda la memoria según la teoría de lo uno y muchos contra la del circuitos o redes neuronales

Carlos Fuentes Samaniego

¿Es el humano un ser inteligente?

Carlos Fuentes Samaniego

Invitación para formar, en España, una Escuela Platónica. No ha habido una en 300 años y se necesita, desesperadamente, una guía para poner en claro la naturaleza de la mente humana PARTE II

Carlos Fuentes Samaniego

Invitación para formar, en España, una Escuela Platónica. No ha habido una en 300 años y se necesita, desesperadamente, una guía para poner en claro la naturaleza de la mente humana parte I

Carlos Fuentes Samaniego


Publicidad
PUBLICIDAD
Próximos Cursos Online
Apúntate ahora y obtén hasta un 50% de descuento en la mayoría de nuestros cursos.
VÍDEO Terapia de resolución de problemas

Terapia de resolución de problemas

Publica con Nosotros

La publicación en nuestra plataforma es gratuita y gracias a nuestro excelente posicionamiento en la web, tus contenidos tendrán mejor visibilidad.

Publica tu Contenido