Introducción Los padres de niños con cáncer enfrentan desafíos psicológicos que pueden resultar en una angustia significativa. Se ha encontrado que la resolución de problemas (PS) podría mitigar la angustia emocional (ED) en esta población, pero los mecanismos de esta relación son poco conocidos. Este estudio tuvo como objetivo evalu...
¿Las habilidades de resolución de problemas ayudan a mitigar la angustia emocional a través del control percibido y la autoeficacia en padres de niños con cáncer?

-
Autor/autores: Ariane Levesque, Julianne Beliveau, David Oguez...(et.al)
Artículo revisado por nuestra redacción
Estás viendo una versión reducida de este contenido.
Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.
Introducción
Los padres de niños con cáncer enfrentan desafíos psicológicos que pueden resultar en una angustia significativa. Se ha encontrado que la resolución de problemas (PS) podría mitigar la angustia emocional (ED) en esta población, pero los mecanismos de esta relación son poco conocidos.
Este estudio tuvo como objetivo evaluar si existe un vínculo entre PS y ED a través del control percibido y la autoeficacia.
Métodos
Incluimos 119 padres (67 madres, 52 padres, incluidas 50 parejas) cuyo hijo fue diagnosticado con cáncer. Evaluamos si la EP se asociaba con la DE a través del control percibido y la autoeficacia en parejas de padres.
Resultados
No encontramos asociación directa entre PS y ED ( β = −0. 01, p = 0. 92). Nuestros resultados indicaron un efecto indirecto significativo entre ED y PS con el control percibido como la variable intermediaria ( β = −0. 24, p < 0. 001, 95% IC [−0. 41, −0. 11]). Sin embargo, no hubo una asociación indirecta entre la DE y la EP con la autoeficacia como variable intermediaria ( β = −0, 04, p = 0, 26, IC del 95 % [−0, 11, 0, 09]). El tamaño del efecto fue grande en magnitud ( R 2 = 0, 59 para ED).
Conclusión
El papel mitigador de PS en ED se explica mejor por una experiencia mejorada de control que por una autoeficacia mejorada. Las futuras intervenciones deben enfocarse directamente en el mecanismo de acción detrás de PS y ED tanto en madres como en padres al enfocarse en su control percibido.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary. wiley. com/