Hasta la mitad de los niños y adolescentes occidentales experimentan al menos un tipo de adversidad infantil. Las personas con antecedentes de adversidad infantil tienen un mayor riesgo de psicopatología. Los factores que aumentan la resiliencia reducen el riesgo de psicopatología después de la adversidad infantil. Una visión general completa de los factores de r...
Hasta la mitad de los niños y adolescentes occidentales experimentan al menos un tipo de adversidad infantil. Las personas con antecedentes de adversidad infantil tienen un mayor riesgo de psicopatología. Los factores que aumentan la resiliencia reducen el riesgo de psicopatología después de la adversidad infantil. Una visión general completa de los factores de resiliencia apoyados empíricamente es de importancia crítica para las intervenciones destinadas a aumentar la resiliencia en los jóvenes. Además, una visión general de este tipo puede ayudar al desarrollo de nuevas teorías de resiliencia. Por lo tanto, realizamos la primera revisión sistemática de los factores de resiliencia social, emocional, cognitiva y / o conductual después de la adversidad infantil.
Se realizaron búsquedas sistemáticas en Web of Science, PsycINFO y Scopus (por ejemplo, incluyendo MEDLINE) para literatura en inglés, holandés y alemán. Se incluyeron estudios de cohortes que examinaron si un factor de resiliencia era un moderador y / o un mediador para la relación entre la adversidad infantil y la psicopatología en personas jóvenes (edad media 13-24). Por lo tanto, se incluyeron los estudios si el factor de resiliencia se evaluó antes de la psicopatología, y la adversidad infantil se evaluó a más tardar en el factor de resiliencia. La extracción de datos del estudio se basó en el informe STROBE y la calidad del estudio se evaluó con una versión adaptada de la escala de Downs y Black. El protocolo preregistrado se puede encontrar en: http://www.crd.york.ac.uk/PROSPERO/display_record.asp?ID=CRD42016051978.
La búsqueda identificó 1969 estudios, de los cuales 22 fueron incluidos (ocho nacionalidades, muestra de estudio n rango: 59-6780). Encontramos apoyo empírico para 13 de 25 a nivel individual (por ejemplo, alta autoestima, baja rumia), seis de 12 a nivel familiar (por ejemplo, alta cohesión familiar, alta participación de los padres) y uno de los cinco factores de resiliencia a nivel comunitario (es decir, alto apoyo social), en beneficio de la salud mental en jóvenes expuestos a la adversidad infantil. Los modelos de factores de resiliencia individuales versus múltiples respaldaron la noción de que los factores de resiliencia no deberían estudiarse aisladamente, y que las interrelaciones entre los factores de resiliencia deberían tenerse en cuenta al predecir la psicopatología después de la adversidad infantil.
Las intervenciones que mejoran los factores de resiliencia de apoyo individual, familiar y / o social pueden reducir el riesgo de psicopatología después de la adversidad infantil. La investigación futura debería analizar si los factores de resiliencia funcionan como un sistema interrelacionado complejo que beneficia la resiliencia de la salud mental después de la adversidad infantil.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.frontiersin.org/