Cantabria ha consolidado como referencia nacional en materia de asistencia a primeros episodios y diagnóstico precoz de psicosis dando actualmente cobertura, junto con Cataluña y Navarra, al 100% de la población a través del Programa de Atención a Fases Iniciales de Psicosis (PAFIP) y del Programa de Prevención de Psicosis. Estos programas se incluyen en la cartera de servicios del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y del Hospital Sierrallana, respectivamente.
Esta es una de las conclusiones que se recogen en el 'Libro blanco de la intervención temprana en psicosis en España' recientemente presentado y que refleja la realidad actual de una enfermedad mental grave que afecta al 3% de la población y que suele aparecer antes de los 35 años. Este trabajo ha contado con la colaboración de 47 especialistas, 16 sociedades científicas y 13 asociaciones de pacientes.
En el libro, según ha informado en nota de prensa el Gobierno de Cantabria, también se destaca la apuesta de la Consejería de Sanidad para poner en marcha un proyecto que unifique la atención de estos pacientes en las cuatro áreas de salud (Santander, Laredo, Torrelavega y Reinosa).
El doctor Benedicto Crespo Facorro, coordinador de este Libro blanco y responsable del PAFIP, ha explicado que la psicosis se caracteriza por afectar a personas muy jóvenes, en un 75% de los casos por debajo de los 35 años; implica importantes costes económicos, tanto asistenciales como de calidad de vida para los pacientes; y gracias a su abordaje precoz es posible modificar y controlar su evolución y pronóstico.
Ha hecho hincapié en la importancia de contar con programas como el PAFIP, que desde su implantación en el año 2001 ha dado asistencia a más de 680 personas, para atender las fases iniciales de las psicosis desde el momento que se presenta un primer episodio de la enfermedad.
En este sentido, ha defendido que "es una evidencia que los tratamientos precoces intensivos, específicos y multiprofesionales mejoran el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes y de sus familias". "Debemos promover una psiquiatría preventiva", ha asegurado.
El doctor Crespo Facorro también se ha referido a los efectos colaterales beneficiosos de esta intervención temprana, que permite reducir el número de recaídas y de reingresos hospitalarios, previene el suicidio, evita la estigmatización social de los pacientes y permite atender sus necesidades sociales, educativas y laborales "debemos trabajar para evitar que las personas que sufren la enfermedad vivan con una discapacidad".
En cifras, el PAFIP, que se desarrolla en Valdecilla y da cobertura a 424.000 personas del área de Santander y Laredo, incorpora aproximadamente 35-45 nuevos casos al año.
Dirigido a pacientes con edades comprendidas entre los 16 y 60 años, a través de este programa se realiza una evaluación integral del paciente que abarca áreas de exploración a nivel biológico, psicológico y social.
De hecho, la intervención con cada enfermo incluye un tratamiento farmacológico, orientación psicoeducativa, acceso y gestión de recursos sociosanitarios, actuación con las familias en distintas fases de la evolución de la enfermedad, y recuperación social temprana.
Junto con la vertiente asistencial, que se lleva a cabo de forma coordinada con los centros de salud mental de Santander y Laredo, los centros de rehabilitación psicosocial y el hospital de media estancia de Liencres, el PAFIP incluye numerosas líneas de investigación clínica y básica, y acciones de formación para los profesionales y para los residentes.
COBERTURA EN TORRELAVEGA Y REINOSA
En el área de Torrelavega y Reinosa cuentan desde el año 2000 con el Programa de Prevención de Psicosis, que está especialmente dirigido a fases tempranas y a pacientes de alto riesgo, con un enfoque más ambulatorio y de detección precoz.
Con cobertura a una población de 170.000 personas, este programa se desarrolla principalmente en el Centro de Salud Mental de Torrelavega, donde se atiende a los pacientes adultos; el Centro de Salud de Tanos, para los adolescentes; y el Hospital Sierrallana para aquellos que requieran ingreso hospitalario.
A través de este programa, la asistencia se individualiza e incluye en todo momento a la familia, que recibe atención de forma simultánea a la consulta con el paciente. A nivel de formación este programa está más orientado al ámbito ambulatorio y de los médicos de Atención Primaria.
En cuanto a la actividad investigadora, este Programa de Prevención de Psicosis, desarrollado en colaboración con la Universidad de Oviedo, está participando en el proyecto 'Salud mental en la adolescencia: procedimiento integral de prevención temprana', dirigido a la búsqueda de un sistema de detección precoz de trastornos psicológicos en adolescentes que incluya un procedimiento rápido y fiable de screening y la rápida derivación de posibles casos de riesgo detectados a los servicios especializados de salud mental.