Artículo |
21/12/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
INTRODUCCIÓN: La comorbilidad entre trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos y trastornos por consumo de sustancias (TCS) parece ser de las más relevantes debido a la gravedad clínica, implicaciones pronósticas y repercusiones sociosanitarias asociadas. Actualmente, la sustancia que mayor impacto produce respecto a su comorbilidad con trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos es el cannabis.
OBJETIVOS: Analizar y demostrar que la comorbilidad entre trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos y TCS en una muestra de pacientes ingresados en una Unidad de Hospitalización breve (UHB) es mayor que la encontrada en el estudio Epidemiologic Catchment Area (Regier y cols., 1990), siendo ésta de un 47%.
METODOLOGÍA: Estudio observacional de carácter retrospectivo compuesto por una muestra de 164 sujetos que ingresaron en una de las UHB del Hospital Dr. R. Lafora desde enero a junio del 2015.
RESULTADOS: De la totalidad de pacientes un 40.24 % presentaron diagnóstico de trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos según DSM- 5. Un 59.1% de ellos (edad promedio 38 años; 68% varones) presentaron TCS, siendo la sustancia más prevalente el cannabis, seguida de la combinación cannabis y cocaína.
DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: En nuestro estudio hemos hallado mayor prevalencia (59.1%) en comparación con el estudio Epidemiologic Catchment Area (Regier y cols., 1990) que indicaba un 47% de comorbilidad, diferencia estadísticamente significativa (z=1.97 > valor crítico 1.64) con un nivel de confianza del 95%. De manera que, dicho hallazgo, nos obliga a continuar investigando en nuevos abordajes biopsicosociales dada la importancia del TCS ya que éste dificulta no solo la evolución clínica de los trastornos del espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos con incremento del número de recaídas y número de reingresos, sino también la adherencia al tratamiento, fundamental en estos pacientes.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual