Un equipo de investigación de la Universitat Politècnica de Catalunya - BarcelonaTech (UPC) está desarrollando una plataforma de medicina personalizada para mejorar el tratamiento psicológico de la psicosis a partir de modelos predictivos, que permitirán prever la efectividad de la terapia para personalizar el tratamiento.
Se calcula que la psicosis afecta aproximadamente al 1,2 por ciento de la población mundial. Uno de los trastornos psicóticos más frecuentes es la esquizofrenia, un trastorno mental grave que sufren 24 millones de personas en todo el mundo. Sin embargo, aunque las intervenciones terapéuticas para tratar estos trastornos han demostrado ser efectivas, tan solo la tercera parte de las personas afectadas reciben tratamiento especializado. Es en este contexto que se enmarca el proyecto europeo 'Personalised Medicine approach to psychological treatment for Psychosis' (Permepsy).
El objetivo es transformar el tratamiento psicológico de la psicosis mediante la incorporación de tecnologías innovadoras y la personalización de las intervenciones terapéuticas. Para ello, dos grupos de investigación del Intelligent Data Science and Artificial Intelligence Research Center (IDEAI) de la UPC trabajan en el desarrollo de una plataforma de medicina personalizada.
A partir de modelos predictivos creados con técnicas de aprendizaje automático, la nueva herramienta permitirá predecir el tratamiento personalizado más adecuado para cada paciente. La plataforma integra datos retrospectivos de 700 pacientes de psicosis, tratados con la terapia psicológica del entrenamiento metacognitivo (MCT, por sus siglas en inglés). Se recopilan indicadores sociodemográficos, clínicos, cognitivos y metacognitivos, así como biomarcadores asociados a la respuesta al tratamiento en la esquizofrenia.
La investigadora del grupo de investigación Soft Computing Research Group (SOCO) y coordinadora del proyecto en la UPC, Caroline König, ha explicado que "a partir del análisis de los diferentes marcadores de los datos retrospectivos y de las características de cada paciente, la herramienta será capaz de predecir si la persona completará la terapia de entrenamiento metacognitivo o no, así como la efectividad de la terapia y las posibilidades de mejora. De este modo, el tratamiento se podrá personalizar a cada paciente".
La plataforma prototipo se probará en un ensayo clínico piloto durante un año con más de 250 pacientes, a partir del próximo mes de septiembre. El objetivo final es ofrecer a la comunidad médica de todo el mundo una herramienta gratuita para mejorar el tratamiento de la psicosis.
Además de la UPC, el consorcio está integrado por centros de investigación de España, Alemania, Francia, Polonia y Chile, liderados por la Fundació de Recerca Sant Joan de Déu. El equipo lo forman expertos en psicología clínica, psiquiatría, biología molecular, estadística, informática e inteligencia artificial.