MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Artículo | 28/09/2018

Embarazo saludable y prevención de la psicosis

  • Autor/autores: Ezra Susser, Katherine Keyes y Franco Mascayano



0%

¿Los embarazos más saludables reducen el riesgo de psicosis de descendencia? Las variantes de esta pregunta han aparecido en documentos recientes, pero con poca discusión sobre cómo responderla. Como punto de partida, observamos que la investigación actual sobre los factores prenatales y los trastornos psicóticos es relevante para esta pregunta, pero solo...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

¿Los embarazos más saludables reducen el riesgo de psicosis de descendencia? Las variantes de esta pregunta han aparecido en documentos recientes, pero con poca discusión sobre cómo responderla.


Como punto de partida, observamos que la investigación actual sobre los factores prenatales y los trastornos psicóticos es relevante para esta pregunta, pero solo la aborda parcial e indirectamente; que no tenemos conocimiento de estudios que lo aborden de manera integral; y que todavía no sabemos cómo se podrían hacer tales estudios. Comenzamos ofreciendo una perspectiva de la investigación sobre factores prenatales y trastornos psicóticos. Luego discutiremos tres puntos que requerirían consideración antes de dirigir explícitamente la investigación hacia la cuestión en cuestión.


Hace aproximadamente 25 años, numerosas cohortes establecidas de embarazo / nacimiento ya habían llegado a la edad adulta, creando nuevas oportunidades para las investigaciones del curso de la vida1. En los Estados Unidos, por ejemplo, los investigadores iniciaron estudios de factores prenatales y trastornos psicóticos que utilizaron sueros maternos prenatales archivados en dos grandes cohortes de embarazo. El desarrollo y la vinculación de los registros electrónicos nacionales en Escandinavia y en otros lugares transformaron aún más la capacidad de investigar los factores prenatales y los trastornos psicóticos2. Los estudios de exposiciones prenatales basadas en "experimentos naturales" también contribuyeron al mitigar las fuentes de confusión que impiden la inferencia causal en los diseños observacionales tradicionales3.


Estamos en la cúspide de otro salto adelante, ya que los registros nacionales se vinculan a datos biológicos archivados4; las cohortes de embarazo de más de 100.000 nacimientos están entrando en la edad máxima de riesgo de trastornos psicóticos, con datos genéticos y biológicos prenatales y seguimiento continuo5; y se están llevando a cabo experimentos naturales que incluyen neuroimágenes y diagnósticos6.


La evidencia relativamente fuerte sugiere un papel para la infección prenatal y la nutrición, pero las exposiciones tóxicas prenatales, el estrés prenatal y los intervalos de embarazo son también candidatos viables, por nombrar solo algunos. Nuevas metodologías de la epidemiología se incorporan cada vez más para fortalecer la inferencia causal en estos datos, cumpliendo con desafíos como desentrañar las contribuciones de los factores que tienden a agruparse debido al estilo de vida o las condiciones sociales. La genómica y la neurociencia poblacional están contribuyendo a la evidencia convergente de que los factores prenatales son importantes para los trastornos psicóticos, y que arrojan información sobre los mecanismos. Todavía no tenemos evidencia definitiva de que una exposición prenatal modificable específica sea una causa de trastornos psicóticos. Sin embargo, hay mucho margen para el optimismo a medida que los nuevos enfoques y bases de datos se hacen realidad.


A medida que nos acercamos a los resultados definitivos, se vuelve importante considerar cómo estos resultados podrían incorporarse en las iniciativas de salud pública para promover un embarazo saludable. Algunos resultados pueden arrojar más evidencia de acciones preventivas ya incorporadas en las iniciativas de embarazo saludable, como las vacunas recomendadas y los suplementos nutricionales. Sin embargo, parece probable que los resultados emergentes requerirán que consideremos acciones de salud pública que van más allá de estos escenarios más simples. Por lo tanto, sería apropiado a largo plazo adoptar un marco de salud pública más holístico para la investigación. Para este propósito, tres puntos centrales requerirían consideración: ¿Qué queremos decir con un embarazo más saludable? ¿Deberíamos ampliar los resultados de la descendencia más allá de los trastornos psicóticos? ¿Qué podríamos ganar al enfocarnos en la distribución de la población de los factores prenatales relevantes que se encuentran en un continuo?


Una definición universalmente aplicable de "embarazo más saludable" es esquiva, y cualquier medida particular necesita justificación para el propósito y el contexto. Desde una perspectiva del ciclo de vida, las características de un embarazo pueden ser beneficiosas para algunos resultados de salud de las crías y perjudiciales para otros. Entre muchos ejemplos, las características del embarazo que aumentan el peso al nacer pueden reducir el riesgo de desórdenes psicóticos en las crías, pero aumentan el riesgo de cáncer de mama premenopáusico2, 7, y la edad paterna avanzada en la concepción puede aumentar el riesgo de trastornos psicóticos pero un menor riesgo de enfermedades cardiovasculares8. Además, en diferentes contextos, las características y los resultados que requieren más énfasis serán diferentes.


Las demoras en el desarrollo neurológico, el bajo rendimiento cognitivo y las experiencias psicóticas subclínicas persistentes en niños se asocian con un mayor riesgo de trastornos psicóticos posteriores. Estos resultados se manifiestan antes y son más comunes que los trastornos psicóticos; por lo tanto, a menudo son más susceptibles de investigación. Se han relacionado con experiencias prenatales; sin embargo, al igual que para los trastornos psicóticos, la evidencia no es definitiva. Además, el trabajo reciente sobre la estructura de la psicopatología respalda una perspectiva dimensional transdiagnóstica9. Desde esta perspectiva, la prevención de estos resultados anteriores podría reducir sustancialmente el riesgo de trastornos psicóticos, y probablemente también otros trastornos psiquiátricos, y podría tener una mayor importancia para la salud pública. Por el contrario, también podemos encontrar que ciertos factores prenatales están relacionados con un subgrupo de trastornos psicóticos francos y no con estos antecedentes anteriores; de ahí la necesidad de investigar la amplitud de los resultados relacionados.


Las características de un embarazo pueden estar relacionadas con trastornos psicóticos en un continuo. Un gran estudio encontró que un menor peso al nacer se asoció con un mayor riesgo de trastornos psicóticos, pero a lo largo de un continuo amplio, lo que implica que un cambio en la distribución total del peso al nacer (o el factor causal que representa) en la población trastornos que la reducción del número de bebés con bajo peso al nacer2. Además, a través del continuo del peso al nacer, el bajo peso al nacer se asoció con todos los trastornos psiquiátricos tratados, no solo con los trastornos psicóticos. Sin embargo, se necesita precaución porque la relación entre el factor prenatal y el resultado puede no ser lineal, sino más bien en forma de J o en forma de U.


Sugerimos que, junto con el enfoque actualmente predominante de la investigación sobre los factores prenatales y los trastornos psicóticos, podría ser útil establecer el escenario para un programa más holístico de investigación sobre el embarazo saludable y la prevención de la psicosis. Hemos destacado tres preguntas centrales que podrían ser susceptibles de investigación y podrían ser significativas para las intervenciones de salud pública. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los resultados de dicha investigación pueden ofrecer una guía, pero es posible que no proporcionen respuestas inequívocas.


Finalmente, observamos que, con pocas excepciones, se han realizado estudios de factores prenatales y trastornos psicóticos en países de altos ingresos. Esto hace que sea difícil generalizar cualquier marco holístico a los entornos de recursos más bajos, donde la exposición y las condiciones de la madre que afectan el embarazo son diferentes, y el acceso a la atención prenatal es más limitado. Las intervenciones pueden necesitar integrarse en programas ampliamente concebidos, como el Fondo Temático de Salud Materna10; y es posible que tengamos que considerar, por ejemplo, si la reducción de la mortalidad materna y las fístulas obstétricas podrían ocasionar menos traumas infantiles y, por lo tanto, beneficiar el neurodesarrollo de las crías. Un enfoque global para el embarazo saludable y la psicosis dependerá de la expansión de la investigación a diversos entornos de países de bajos y medianos ingresos.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad
GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso