MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 49

Noticia | 08/06/2023

España busca `el fármaco perfecto´ en esquizofrenia con una única molécula



0%

El desarrollo de nuevos medicamentos o la mejora de los existentes empieza a coger forma después de que una investigación liderada por la Universidad de Birmingham identificara una molécula, beta arrestina, que permite regular la señal de las propias células. En el estudio también ha participado el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM), y la institución catalana ha empezado a investigar de forma paralela la confección del fármaco perfecto frente a la esquizofrenia, basándose en esta molécula. En estos momentos los investigadores se encuentran en la fase preclínica y aspiran a que la arrestina module los receptores de dopamina para erradicar la toxicidad del fármaco. De esta manera, la investigación cada vez estará más cerca de vislumbrar un ensayo clínico en el horizonte.

La neuróloga y coordinadora del Grupo de investigación en descubrimiento de fármacos del IMIM que lleva el timón de este estudio es Jana Salent, que afirma en Redacción Médica la gran eficacia que tiene la beta arrestina, abriendo un gran abanico de posibilidades para los actuales y los futuros fármacos: “A través de sondas muy específicas se ha logrado investigar el comportamiento dinámico de las proteínas de las células, combinándolo con simulaciones moleculares a nivel atómico. Este camino ha permitido estudiar los comportamientos de las proteínas a niveles que no se habían visto hasta la fecha”.

Todo este conocimiento, publicado en la revista CELL, ha sido aprovechado por el IMIM para mejorar el tratamiento contra la esquizofrenia, y la investigadora relata que “ya se tienen datos que la beta arrestina puede ser beneficiosa para crear mejores fármacos y frente a esta enfermedad. Se están diseñando moléculas nuevas para explotar este conocimiento y falta poco para trasladar estos resultados in vivo”.

"Se están diseñando moléculas nuevas para explotar este conocimiento y falta poco para trasladar estos resultados in vivo"
El camino para alcanzar el futuro ensayo clínico con estos fármacos mejorados aún es largo, debido a antes se debe encontrar, en palabras de Salent, “el fármaco perfecto. Se debe generar una gran convicción de que no existen toxicidades a la hora de dar el salto a la fase clínica”. Modular el receptor de dopamina en esquizofrenia es vital para los pacientes que sufren esta enfermedad, por lo que la investigadora prioriza diseñar “una molécula pequeña que mejore la actividad de la beta arrestina”. Para realizar este paso, el IMIM apuesta por usar tejidos de pacientes con esquizofrenia y estudiar la funcionalidad de la molécula definitiva.


La beta arrestina y la formación de fármacos mejorados


La beta arrestina es una de las llaves para iniciar una revolución y marcar la futura formación de nuevos medicamentos, aunque la investigadora prefiere no echar las campanas al vuelo y asevera que “la proteína tiene un factor importante dentro de los medicamentos, pero habrá muchas otras que también jugarán un papel importante para mejorar medicamentos”.

El camino que ha empezado a trazar Salent no es el único que la ciencia debe emprender tras el descubrimiento de los efectos de la beta arrestina: “Si se quiere generalizar esta molécula, se debe analizar el perfil de señalización de los diferentes fármacos. En esquizofrenia se ha demostrado que existen datos beneficiosos, pero hay que comprobarlo también para otros medicamentos. Otros tratamientos pueden sufrir un vuelco, como los que están ligados a la hipertensión o a la inmunología”.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: esquizofrenia, molécula, fármaco
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70906

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Dependencia Emocional

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 90€

Ver curso