La Comisión Europea, tras la opinión positiva emitida por el Comité de Medicamentos para Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés), de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), ha aprobado el uso de brexpiprazol, registrado por la Alianza Otsuka-Lundbeck con el nombre de 'Rxulti', para el tratamiento de la esquizofrenia en adultos.
A partir de ahora, Otsuka y Lundbeck trabajarán con la administración de cada país para la obtención de precio y financiación del fármaco con el objetivo de garantizar que los pacientes puedan tener acceso a 'Rxulti'. Se prevé que el medicamento esté disponible en los primeros mercados de la Unión Europea durante la primera mitad de 2019.
Se trata de un antipsicótico oral de segunda generación (atípico) que se administra una vez al día y que posee una combinación de actividad agonista parcial de los receptores 5-HT de serotonina y D de dopamina, y actividad antagonista de los receptores 5-HT de serotonina.
Brexpiprazol presenta una alta afinidad por estos receptores, además por los receptores alfa de noradrenalina. Fue descubierto por Otsuka y está siendo desarrollado conjuntamente por Otsuka y Lundbeck.