Objetivo
Investigaciones anteriores han revelado un mayor respaldo a las experiencias de tipo psicótico (PLE) entre los grupos raciales y étnicos marginados.
Según los marcos de determinantes sociales, estos grupos están expuestos a un mayor riesgo de factores socioambientales adversos, incluidos factores sistémicos (como la pobreza y malas condiciones de vivie...
Objetivo
Investigaciones anteriores han revelado un mayor respaldo a las experiencias de tipo psicótico (PLE) entre los grupos raciales y étnicos marginados.
Según los marcos de determinantes sociales, estos grupos están expuestos a un mayor riesgo de factores socioambientales adversos, incluidos factores sistémicos (como la pobreza y malas condiciones de vivienda) y factores de estrés social (como la discriminación).
Este estudio tiene como objetivo examinar hasta qué punto los factores de riesgo ambientales y el estrés explican las asociaciones entre diferentes grupos raciales y étnicos y las PLE.
Método
Se analizaron datos de 11. 876 adolescentes de entre 9 y 10 años del estudio Adolescent Brain Cognitive Development (ABCD). Los modelos de mediación se utilizaron para evaluar si el estrés a lo largo de un año de seguimiento estaba indirectamente vinculado con el riesgo ambiental inicial y las PLE angustiantes reportadas a los dos años de seguimiento.
Además, se emplearon modelos de mediación en serie para examinar si el riesgo ambiental y el estrés explicaban indirectamente la variación en las PLE angustiosas autoinformadas entre los diferentes grupos raciales y étnicos.
Resultados
A través de análisis de componentes principales y mediación, se encontró evidencia de que la relación entre el riesgo ambiental (como la pobreza y la exposición al crimen) y las experiencias angustiosas de tipo psicótico estaba mediada por el estrés.
Asimismo, se halló evidencia de que el mayor respaldo a las experiencias angustiosas de tipo psicótico dentro de los grupos negros e hispanos estaba mediado en serie por un mayor riesgo ambiental y un mayor nivel de estrés.
Conclusión
Los análisis proporcionan evidencia de que las asociaciones entre las identidades raciales y étnicas marginadas y el respaldo a las PLE reflejan parcialmente las consecuencias de factores socioambientales sistémicos.
Los hallazgos sugieren la posibilidad de intervenir sobre los factores de riesgo ambientales para reducir el estrés acumulativo a lo largo del tiempo, lo que podría amortiguar el desarrollo de PLE. Esto destaca la importancia de abordar las condiciones socioambientales y los factores de estrés social para mejorar la salud mental en estos grupos vulnerables.
Este estudio enfatiza la necesidad de políticas y programas que mitiguen los factores de riesgo socioambientales y reduzcan el estrés en comunidades marginadas. Intervenciones dirigidas a mejorar las condiciones de vida, reducir la pobreza y combatir la discriminación podrían ser cruciales para disminuir la prevalencia de PLE y mejorar el bienestar mental en adolescentes de grupos raciales y étnicos marginados.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.jaacap.org/