Resumen
Objetivo:
Los factores de riesgo biológicos que subyacen a la psicosis son poco conocidos. Los fundamentos biológicos de la dimensión de la psicosis pueden derivarse utilizando asociaciones genéticas con fenotipos intermedios como subcomponentes de potenciales evocados auditivos (PEA). Diversas anomalías en los subcomponentes de PEA en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar psicótico son heredables y se expresan en parientes no afectados, aunque los estudios que investigan las contribuciones genéticas a las anomalías de los PEA están limitados. Los autores utilizaron un novedoso análisis de componentes independientes en paralelo (para-ICA) para determinar qué grupos de genes derivados empíricamente se asocian con subcomponentes de PEA basados en datos, suponiendo una compleja etiología subyacente a la psicosis .
Método:
Los autores examinaron la asociación poligénica multivariada de subcomponentes de PEA de 64 canales de datos auditivo excéntricos en 144 individuos con esquizofrenia, 210 probandos con trastorno bipolar psicótico y 95 individuos sanos del estudio multisitio de la red bipolar-esquizofrenia sobre fenotipos intermedios. Los datos se redujeron por análisis de componentes principales a dos objetivos y a una forma de onda estándar de PEA. La asociación multivariada de formas de onda de PEA comprimidas con un conjunto de 20.329 polimorfismos de un solo nucleótido (SNP) (reducido de una matriz de un millón de SNP) se examinó utilizando el para-ICA. Los genes asociados con los SNP fueron examinados además utilizando herramientas de análisis de ruta.
Resultados:
El para-ICA identificó 4 componentes de PEA que correlacionaron significativamente con 3 componentes genéticos. El análisis enriquecido reveló una vía de respuesta inmune complementaria y múltiples procesos que median significativamente las anomalías de los PEA en la psicosis, incluyendo la adhesión sináptica celular, la orientación del axón y la neurogénesis.
Conclusiones:
Este estudio identificó 3 componentes genéticos que comprenden múltiples genes que median las anomalías en subcomponentes de los PEA en la esquizofrenia y en el trastorno bipolar psicótico. Los datos sugieren una posible estructura poligénica que comprende a los genes que influyen en los procesos clave del desarrollo neurológico, los circuitos neuronales y la función cerebral que median en las vías biológicas plausiblemente asociadas a la psicosis.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/