PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Esquizofrenia, Espectro de la esquizofrenia y otros trastornos psicóticos   Seguir 56

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Hermanas Hospitalarias de Palencia organiza la V Jornada Nacional sobre Esquizofrenia

  • ,Noticia,Agencia Comunicación Profesional,


0%
Noticia | 11/05/2016

El próximo 2 de junio, en  el Centro Cultural Provincial de la Diputación de Palencia

Hermanas Hospitalarias de Palencia organiza la V Jornada Nacional sobre Esquizofrenia


. La esquizofrenia es la enfermedad mental grave más extendida, se calcula que afecta en España a 500.000 personas.

. "Nuevas perspectivas en la Esquizofrenia", título de la nueva edición de esta Jornada referente en esta materia en nuestro país, analizará nuevos estudios de investigación, de tratamiento y clasificación de esta enfermedad.

. La Jornada contará con las ponencias de Jim Van Os, profesor de Epidemiología Psiquiátrica en el Departamento de Psiquiatría y Psicología en el Centro Médico de la Universidad de Maastricht y en la División de la Medicina Psicológica y el Instituto de Psiquiatría en Londres; Guillermo Lahera Fortaleza, Psiquiatra y profesor de Psiquiatría y Psicología Médica en la Universidad de Alcalá;  Manuel Martín Carrasco, Psiquiatra y director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas; Alejandra Julio Berrio, psicóloga en Centros Penitenciarios de FEAFES; Amaya Nagore Casas, psicóloga del Instituto de Medicina Legal y Forense; y Enrique Rojas, Catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas, entre otros expertos.


Palencia, 11 de mayo de 2016.- El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia llevará a cabo, el próximo día 2 de junio, la V Jornada Nacional sobre Esquizofrenia, que se ha convertido ya en cita obligada para los profesionales de la salud mental en España. En esta ocasión, la Jornada, en la que hay inscritos más de 150 profesionales de 9 comunidades autónomas, se centrará en analizar nuevos estudios de investigación, de tratamiento y clasificación que hoy ayudan a entender, diagnosticar y tratar más adecuadamente la esquizofrenia.

"La esquizofrenia ejemplifica muchos de los retos de investigación que suponen las enfermedades mentales. La buena noticia es que, hoy en día, gracias al seguimiento de los tratamientos apropiados, el examen médico continuo y el apoyo de terapias psicosociales, se pueden atenuar y controlar muchos de los efectos adversos e incluso llegar a neutralizarlos. Con esta Jornada abierta a todo el mundo, pretendemos conocer y debatir el punto de vista clínico más actual y también el impacto social que la enfermedad genera", afirma Javier Arellano, Director Gerente del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia.

La conferencia inaugural, "Psicosis: de trastorno raro a diagnóstico transversal extendido y fenotipo contextual", correrá a cargo del prestigioso profesor Jim Van Os. A continuación, la mesa redonda "Nuevas perspectivas en esquizofrenia" contará con la participación de Emilio González, psiquiatra del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia; Guillermo Lahera, psiquiatra y profesor en la Universidad de Alcalá; y Alejandro Florit, psicólogo clínico y director del Área de Identidad Hospitalaria de la Provincia de España de Hermanas Hospitalarias.

Por la tarde, se abordará el "Impacto social de la esquizofrenia" en una mesa redonda en la que participarán Manuel Martín, psiquiatra, director del Instituto de Investigaciones Psiquiátricas y profesor en la Universidad de Navarra y en la Universidad Autónoma de Barcelona; Alejandra Julio, psicóloga del Programa de Rehabilitación Psicosocial en Centros Penitenciarios de FEAFES; y Amaya Nagore, psicóloga del Instituto de Medicina Legal y Forense. La Jornada finalizará con la conferencia "Indicadores de madurez de la persona", que será impartida por Enrique Rojas, catedrático de Psiquiatría y director del Instituto Español de Investigaciones Psiquiátricas.

Anteriores Jornadas sobre Esquizofrenia

Las ediciones anteriores analizaron los últimos avances en el ámbito farmacológico, siempre asociados a otros tratamientos que favorezcan la autoestima, la reinserción social del paciente, y en definitiva, la mejora en su calidad de vida.

El objetivo de las jornadas ha sido, y sigue siendo, llevar a cabo una reflexión sobre una enfermedad que repercute de forma muy grave no sólo en el paciente, sino en todo su entorno, por su marcada prevalencia.

Perfil del Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia

Situado a la entrada de la capital palentina, y rodeado de 9 hectáreas de zonas verdes, el C. S. Hermanas Hospitalarias de Palencia - anteriormente conocido como C. H. San Luis - cuenta con más de 350 profesionales.

Su experiencia los ha llevado a desarrollar tratamientos innovadores en el campo de las enfermedades mentales, como es la terapia asistida con galgos, por la que han recibido el Premio Enfermería en Desarrollo 2015, la horticultura o el taller radiofónico conocido como "Radio Gurugú". En el Centro de Hermanas Hospitalarias conviven diariamente cerca de mil personas entre usuarios del área de hospitalización, residentes del área sociosanitaria y profesionales.

Asimismo, en reconocimiento a la contribución y la labor de desarrollo de la profesión de psicología que realizan los profesionales del Centro, han recibido el Premio Juan Huarte en Castilla y León, del Colegio Oficial de Psicólogos de Castilla y León.


,Noticia,Agencia Comunicación Profesional,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-50678

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 125€

Ver curso