Resumen
La esquizofrenia es un trastorno mental multifacético que se caracteriza por diversidad de síntomas cognitivos, perceptivos y afectivos. Esta heterogeneidad a nivel fenomenológico puede ser derivada de patrones complejos y heterogéneos de anomalías estructurales. Por lo tanto, la delimitación de tales patrones puede mejorar la percepción de la variabilidad de la enfermedad y facilitar el futuro diagnóstico basado en imágenes de resonancia magnética.
Métodos
El objetivo fue identificar las firmas estructuralmente complejas que diferencian directamente a los pacientes con síntomas predominantemente negativos (pNEG), positivos (pPOS), y desorganizados (pDIS) usando un análisis optimalmente discriminativo basado en vóxel (Optimally-Discriminative Voxel-Based Analysis - ODVBA). ODVBA es un nuevo marco analítico para el análisis de grupo, que demostró tener una sensibilidad y especificidad superior respecto a los métodos morfométricos convencionales basados en vóxel, lo que facilita la identificación de firmas neuroanatómicas sutiles que delinean los diferentes subgrupos.
Resultados
Los pPOS se caracterizaron por pronunciadas reducciones de volumen de materia gris en la corteza prefrontal ventromedial (ventromedial prefrontal cortex vmPFC), que aquí se define incluyendo la corteza orbitofrontal, y también en la materia gris occipitotemporal y partes de la circunvolución lingual. En los pNEG se encontró reducción del vmPFC pero en un grado menor que en los pPOS y con una conservación relativa de las regiones más mediales del vmPFC, en comparación con los pDIS; también tuvieron significativamente menos materia gris cerebelosa. Entre los tres subtipos, los pDIS mostraron una preservación del volumen de materia gris relativamente más alta.
Conclusiones
A pesar de que un patrón de reducción de materia gris prefronto - perisilviana común estaba presente a nivel de todo el grupo, marcadas diferencias morfométricas surgieron entre los tres subgrupos, incluyendo la reducción de la materia gris del cerebelo en los pNEG y la reducción del vmPFC y la materia gris occipitotemporal en los pPOS. Además de profundizar nuestra comprensión de las bases neurobiológicas de la heterogeneidad clínica, estos resultados también identifican importantes biomarcadores de imagen que pueden ayudar a la estratificación del paciente.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://schizophreniabulletin.oxfordjournals.org/