Artículo |
06/03/2015
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Importancia
El suicidio es la principal causa de muerte prevenible, especialmente entre las personas con trastornos psicóticos, y también puede ser común entre la población no clínica de adultos con experiencias psicóticas subliminales. La comprensión de esta asociación tiene el potencial de reforzar críticamente los esfuerzos de prevención del suicidio.
Objetivos
Examinar la asociación entre 12 meses la tendencia suicida y 12 meses de experiencias psicóticas para poner a prueba la hipótesis de que las experiencias psicóticas están asociadas con un aumento de la prevalencia de ideación suicida e intentos de suicidio durante el período concurrente y con una mayor gravedad de la conducta suicida.
Diseño, método y participantes
Los datos de encuestas transversales fueron extraídos de una gran muestra general basada en la población de los hogares en los Estados Unidos identificados a través de las Encuestas Epidemiologicas de Colaboración Psiquiátrica (2001-2003). Se seleccionó a residentes del hogar de adultos (n = 11.716) mediante un diseño de muestreo polietápico agrupado con sobremuestreo de los grupos minoritarios raciales / étnicos. Los modelos de regresión logística se ajustaron por factores de confusión demográficos potenciales y concurrentes con condiciones de salud mental según DSM-IV.
Exposiciones Doce meses de experiencias psicóticas evaluadas mediante la Entrevista Diagnóstica Internacional Compuesta, versión 3.0. para cribado psicótico.
Principales resultados y medidas Doce meses de ideación suicida e intentos de suicidio.
Resultados
Los encuestados que informaron de experiencias psicóticas eran más propensos a informar de ideación suicida concurrente (tasa de posibilidades [TP], 5,24; IC del 95%, 2,85-9,62) y de intentos de suicidio (TP, 9,48; IC del 95%, 3,98-22,62). La mayoría de los encuestados con experiencias psicóticas (media [M], 65,2% [4,2%]) cumplió con los criterios DSM-IV para depresión, ansiedad o trastorno por consumo de sustancias. Entre los encuestados con ideación suicida, los que tenían experiencias psicóticas eran propensos a cometer un intento durante el período concurrente de 12 meses (TP, 3,49; IC del 95%, 1,05-11,58) ajustando según los trastornos psiquiátricos coexistentes. Por el contrario, depresión (TP 1,67; IC del 95%, 0,62-4,52), ansiedad (TP, 1,57; IC del 95%, 0,40-6,09), y trastornos por consumo de sustancias (TP, 1,64; IC del 95%, 0,24-11,17) no identifican de forma fiable los que están en riesgo de intentos entre los encuestados con ideación suicida. La media (M) de 12 meses de prevalencia en intentos de suicidio entre las personas que reportan criterios conocidos de ideación y experiencias psicóticas para cualquier trastorno psiquiátrico fue de 47,4% (10,9%) en comparación con el 18,9% (4,8%) entre los que sólo tienen la ideación y un trastorno. Las experiencias psicóticas fueron especialmente frecuente entre las personas que reportaronn intentos graves y pudieron dar cuenta de casi un tercio de los intentos con intención de muerte (riesgo atribuible poblacional, 29,01%) cada año en los Estados Unidos.
Conclusiones y Relevancia
La evaluación de las experiencias psicóticas entre las personas con ideación suicida tiene potencial de utilidad clínica y para la salud pública por reducir la prevalencia de intentos de suicidio, sobre todo en aquellos intentos con intención de muerte.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:
http://archpsyc.jamanetwork.com/
ABRIR ENLACE FUENTE
JAMA Psychiatry