Artículo |
03/05/2017
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Los síntomas negativos observados en pacientes con trastornos psicóticos socavan la calidad de vida y el funcionamiento. Los medicamentos antipsicóticos tienen un impacto limitado. Se recomiendan intervenciones psicológicas y psicosociales, con medicación. Sin embargo, la evidencia de la efectividad de intervenciones no biológicas específicas merece un examen detallado. El objetivo de este estudio es realizar una revisión meta-analítica y sistemática de la literatura sobre la efectividad de tratamientos no biológicos para síntomas negativos en los trastornos psicóticos.
Se realizaron búsquedas de estudios controlados aleatorios de intervenciones psicológicas y psicosociales en trastornos psicóticos que informaron de los resultados en los síntomas negativos. Las diferencias de medias estandarizadas (SMDs) en los valores de síntomas negativos al final del tratamiento se calcularon entre los diferentes dominios del estudio como la principal medida de resultado.
Un total de 95 estudios cumplieron con nuestros criterios y 72 tenían datos cuantitativos completos. En comparación con el tratamiento habitual la terapia cognitivo-conductual (SMD combinado -0,34, IC del 95%: -0,55 a -0,12), el entrenamiento basado en habilidades (SMD combinado -0,44, IC del 95%: -0,77 a -0,10), ejercicio (SMD combinado- 0,36, IC del 95%: -0,71 a -0,01), y los tratamientos musicales (SMD combinado-0,58 IC del 95%: -0,82 a -0,33) proporcionan un beneficio significativo. Los modelos de tratamiento integrados son eficaces para la psicosis temprana (SMD-0,38, IC del 95%: -0,53 a -0,22), siempre y cuando los pacientes permanezcan en tratamiento. La calidad general de evidencia fue moderada con un alto nivel de heterogeneidad.
Las intervenciones psicológicas y psicosociales específicas tienen utilidad para mejorar los síntomas negativos en la psicosis y deben incluirse en el tratamiento de los síntomas negativos. Sin embargo, es necesario desarrollar tratamientos más efectivos para los síntomas negativos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:
http://bjp.rcpsych.org/
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
The British Journal of Psychiatry