El Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario 12 de Octubre ha conseguido mejorar el pronóstico de los pacientes afectados porprimeros episodios de psicosis, gracias a un programa especial deatención puesto en marcha en el año 2009, ha informado el centro hospitalario en un comunicado.
Según los resultados que acaban de hacerse públicos, la mayoría de los pacientes incluidos en este proyecto presenta una evolución más positiva que los atendidos antes de su puesta en marcha.
Para evaluar la efectividad del Programa de Primeros EpisodiosPsicóticos -PPEPs- se han analizado dos grupos de pacientes. Unoestaba compuesto por 80, atendidos entre los años 2009 y 2013, esdecir, después de poner en marcha el proyecto; el otro, integrado por 22, que recibieron asistencia entre 2006 y 2008, antes de iniciarlo.
De los 80 atendidos dentro del PPEPs, al inicio 53 abusaban decannabis, 68 eran fumadores de tabaco y 28 jóvenes consumían alcoholde forma abusiva, teniendo en cuenta que cada uno podía tener una omás de estas adiciones.
Tras ser incluidos en el programa y con un seguimiento clínico de dos años, uno para el tratamiento y otro para seguir evolución tras ser dados de alta, 63 de los 80 pacientes se encontraban estables, habían reducido el consumo de alcohol y tabaco, y no había sido necesario durante este periodo ningún ingreso en el hospital.
Frente a estos resultados, el estudio comparativo demuestra que de los 22 pacientes atendidos antes de poner en marcha el programa, 18 eran consumidores de tabaco, 15 de cannabis y 5 de alcohol. En estos seobserva un número mayor de reingresos durante el primer año detratamiento farmacológico y menor asistencia a terapia, así como escasareducción del consumo de drogas de abuso.