La Esquizofrenia es una de las enfermedades mentales más graves, afecta a una de cada 100 personas en algún momento de sus vidas, con una incidencia algo más elevada en familias con algún miembro afecto. En España hay aproximadamente 450.000 enfermos de esquizofrenia u otras psicosis.
La atención de las personas con esquizofrenia recae principalmente en la familia, ya que hoy en día, pocos pacientes requieren hospitalización a largo plazo, con ingresos de corta o media estancia en caso de reagudización, gracias a la introducción de nuevas terapias farmacológicas, y recursos comunitarios como los centros de rehabilitación psicosocial, ocupacionales y centros especiales de empleo.
Los psicofármacos suponen el tratamiento fundamental de la esquizofrenia, en especial los antipsicóticos, para el control de la sintomatología psiquiátrica, lo que pone la base para aplicar otro tipo de terapias como la psicoterapia y la terapia ocupacional.
Los altos costes sanitarios y no sanitarios asociados a la esquizofrenia, su origen todavía poco conocido, el carácter no curativo del tratamiento, su repercusión no sólo en la persona que la padece sino en el entorno que la rodea, convierten a esta enfermedad en uno de los principales retos de la Psiquiatría.
VI Jornada sobre Esquizofrenia.
El 31 de Mayo de 2018 se celebra una Jornada Técnica en la que, bajo el título "Mirando al futuro en la Esquizofrenia", conoceremos los avances y la problemática asociada, haciendo especial énfasis en la investigación por neuroimagen y las estrategias de afrontamiento sociosanitarias públicas y privadas.
Hermanas Hospitalarias
Las Hermanas Hospitalarias están presentes en España con una importante red de centros en todas las CC.AA. Concretamente en Palencia, desde hace más de un siglo, atienden la enfermedad mental en todas sus variantes con un modelo asistencial propio, afrontando el tratamiento rehabilitador desde una perspectiva integral que, apoyado en la familia, la persona logre su reintegración total en la sociedad.
El valor fundamental que caracteriza a la institución es la Hospitalidad, que se manifiesta por la centralidad de la persona atendida y el respeto a sus decisiones y proyecto de vida.
El Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias Palencia, posee servicios de alta calidad (con acreditación de diferentes unidades según la norma UNE-EN ISO 9001), enfocados a la detección precoz, tratamiento integral y rehabilitación de los trastornos mentales, como el servicio de consultas externas (Psiquiatría, Psicología), unidades de hospitalización y residenciales (corta y larga estancia), además de una amplia y variada cartera de programas terapéuticos que cubren todas las necesidades de apoyo de la persona con enfermedad.
Los profesionales sanitarios y sociales del centro hospitalario poseen una alta cualificación, prestando una asistencia donde se valora la trayectoria vital y adaptándose al proyecto de vida de la persona con enfermedad mental.