Resumen
Antecedentes:
Un entrenamiento metacognitivo en pacientes con esquizofrenia (MCT) fue desarrollado para combatir los sesgos cognitivos que caracterizan al trastorno. Los resultados sugieren efectos positivos del MCT abarcando varios aspectos psicopatológicos y de bienestar subjetivo. Todavía hay dudas acerca del efecto sobre diferentes sesgos cognitivos, y su interrelación entre ellos, la psicopatología y la neurocognición. En concreto, el sesgo contra de la evidencia desconfirmatoria (BADE) nunca ha sido probado en ensayos anteriores sobre el MCT. En este estudio se evaluó la viabilidad del MCT en combinación con una terapia de rehabilitación cognitiva (CACR) en la esquizofrenia y su efecto sobre el BADE. Además, se investigó la relación entre el BADE, la neuropsicología y la psicopatología, teniendo en cuenta las influencias mutuas en el grado de mejora.
Métodos:
57 pacientes ambulatorios con esquizofrenia fueron asignados al azar a un grupo de CACR + control o MCT + CACR, siendo evaluados en la línea de base y después del tratamiento sobre psicopatología, neurocognición y BADE.
Resultados:
Después del MCT + CACR los pacientes mostraron mejorías significativamente mayores en el BADE. Aunque las actuaciones iniciales en el BADE correlacionaron con varios dominios cognitivos, no se encontró asociación entre la mejoría en el BADE y la neurocognición ni con las medidas psicopatológicas.
Conclusiones:
Este estudio ilumina por primera vez la eficacia del MCT + CACR en el BADE de la esquizofrenia, lo que sugiere la importancia de desarrollar una intervención más específica y adaptada a las necesidades individuales de los pacientes.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/09249338