En el presente artículo se pretende señalar, mediante la exposición de un caso clínico, la importancia de la detección de síntomas psicóticos atenuados en los pacientes de alto riesgo de psicosis para realizar una intervención precoz que mejore su pronóstico.
Se describe el caso de una paciente de 17 años de edad que presentaba en el momento del ingreso tinnitus de 3 meses de evolución con repercusión importante a nivel afectivo y conductual. Tras descartarse una causa orgánica de los acúfenos ingresó en psiquiatría. Recibió tratamiento con dosis bajas de antipsicótico atípico con mejoría clínica notoria.
El tinnitus es un síntoma heterogéneo en cuanto a su presentación clínica y etiología. Su interés para la psiquiatría radica en la elevada comorbilidad con psicopatología y en la variedad de trastornos con los que ha sido asociado. Entre estos, resulta especialmente compleja su relación con cuadros psicóticos, dada la superposición sintomática entre el tinnitus y los síntomas psicóticos atenuados. En el caso expuesto, una exploración cuidadosa de la paciente reveló características atípicas en el tinnitus, lo que junto a los síntomas y el declive funcional asociados llevó a su evaluación dentro del paradigma de los estados de alto riesgo de psicosis.
El caso presentado resalta el hecho de que algunos síntomas inespecíficos como el tinnitus pueden ser un indicio de psicosis de inicio reciente. Reconocer estos síntomas es fundamental para identificar aquellos casos que puedan beneficiarse de una intervención precoz.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:http://www.elsevier.es