Resumen
Antecedentes:
Los trastornos del sueño se presentan comúnmente en el pródromo psicosis, pero rara vez son exploradas en relación con experiencias psicóticas.
Objetivos:
Investigar la relación entre parasomnias específicas (pesadillas, terrores nocturnos y sonambulismo) y experiencias psicóticas en la infancia y adolescentes.
Método:
La muestra contó con 4.720 individuos de una cohorte de nacimiento en el Reino Unido. Las madres informaron sobre la experiencia de niños con pesadillas regulares en varios puntos de tiempo entre los 2 y los 9 años. La experiencia de las pesadillas, los terrores nocturnos y el sonambulismo se evaluó mediante una entrevista semiestructurada a los 12 años de edad. Las experiencias psicóticas se evaluaron a los 12 y a los 18 utilizando una entrevista clínica semiestructurada.
Resultados:
Hubo una asociación significativa entre la presencia de pesadillas a los 12 y experiencias psicóticas a los 18 cuando se ajustaron los posibles factores de confusión y las experiencias psicóticas a los 12 (OR = 1,62, IC del 95% 1.19 a 2.20). Las razones de probabilidad fueron mayores para los que reportaron experiencias psicóticas persistentes.
Conclusiones:
La presencia de pesadillas podría ser un indicador de riesgo temprano para la psicosis.
Acceso gratuito al texto completo.