Resumen
Importancia
Pruebas anteriores han implicado anomalías corticostriales en la patofisiología de la psicosis. Aunque el cuerpo estriado es el objetivo principal de todos los antipsicóticos eficaces, la relación entre su conectividad funcional y la reducción sintomática sigue siendo desconocida.
Objetivo
Explorar el efecto longitudinal del tratamiento con antipsicóticos de segunda generación en la conectividad funcional del cuerpo estriado durante el estado de reposo en los pacientes que sufren un primer episodio de psicosis.
Diseño, lugar y participantes
Este estudio prospectivo controlado se llevó a cabo en un centro de investigación clínica e incluyó a 24 pacientes con un primer episodio de psicosis y 24 participantes sanos emparejados por edad, sexo, educación y uso de las manos. Los medicamentos se administraron en un ensayo doble ciego aleatorizado.
Intervenciones
Los pacientes fueron escaneados al inicio y después de 12 semanas de tratamiento con risperidona o aripiprazol. Sus síntomas se evaluaron con la Brief Psychiatric Rating Scale al inicio del estudio y en el seguimiento. Los participantes sanos fueron escaneados dos veces en un intervalo de 12 semanas.
Principales resultados y medidas
La conectividad funcional de las regiones del cuerpo estriado se examinó a través de imágenes de resonancia magnética funcional. Los cambios en la conectividad funcional se compararon con las reducciones en las calificaciones de los síntomas psicóticos.
Resultados
Los pacientes tenían una media de exposición de 1 día a la medicación antipsicótica antes de ser escaneados (media [DE] = 4,5 [6,1]). Once pacientes fueron tratados con aripiprazol y 13 pacientes fueron tratados con risperidona. A medida que mejoraba la psicosis, se observó un aumento de conectividad funcional entre las regiones estriatales, y la corteza cingulada anterior, la corteza prefrontal dorsolateral, y las regiones límbicas, como el hipocampo y la ínsula anterior (P <0,05, corregido para comparaciones múltiples). Contrariamente, una relación negativa se observó entre la psicosis y la conectividad funcional de las regiones del cuerpo estriado con estructuras del lóbulo parietal (P <0,05, corregido para comparaciones múltiples).
Conclusiones
Nuestros resultados indican que la disconectividad funcional corticostriatal en la psicosis es un fenómeno independiente del estado. El aumento de la conectividad funcional del estriado límbico con las regiones prefrontales y límbicas podría ser un biomarcador para la mejora de los síntomas con el tratamiento antipsicótico.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://archpsyc.jamanetwork.com/journal.aspx