Resumen
Antecedentes:
Las lesiones traumáticas afectan a millones de pacientes cada año y el trastorno de estrés post-traumático (TEPT) resultante contribuye significativamente al subsiguiente deterioro.
Objetivos:
Mapear las trayectorias distintivas a largo plazo de las respuestas de TEPT mayores a 6 años mediante el uso de modelado mixto de crecimiento latente.
Método:
Pacientes con lesión (n = 1084), seleccionados al azar entre los ingresados en 4 hospitales de todo Australia, fueron evaluados cada hospital, y también a los 3, 12, 24 y 72 meses. Se evaluaron los historia vital psiquiátrica, la severidad actual del TEPT y su funcionamiento.
Resultados:
Se observaron cinco trayectorias de respuesta al trastorno de estrés postraumático durante los 6 años: (a) crónica (4%), (b) en recuperación (6%), (c) empeoramiento y recuperación (8%), (d) empeoramiento (10%) y (e) resiliente (73%). Una trayectoria más pobre fue predicha por el sexo femenino, los estresores vitales recientes, la presencia de una lesión cerebral traumática leve y el ingreso en la unidad de cuidados intensivos.
Conclusiones:
Estos hallazgos muestran que los efectos del TEPT a largo plazo pueden ocurrir después de una lesión traumática. Las diferentes trayectorias destacan que el seguimiento en el tiempo de un subgrupo de pacientes probablemente sea un método más preciso para identificar el TEPT, en lugar de depender de factores que pueden evaluarse durante el ingreso hospitalario.
Acceso gratuito al texto completo.