PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 108

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Atienden a casi 200 pacientes en la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio del Hospital público Infantil Niño Jesús



0%
Noticia | 06/09/2024

 


El 60% de los casos atendidos por la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica a Domicilio (UHPaD) están relacionados con trastornos de la conducta alimentaria (principalmente anorexia nerviosa), seguidos por trastornos afectivos, obsesivo-compulsivos y psicóticos. Así lo revela un estudio llevado a cabo por el Servicio de Psiquiatría y Psicología Clínica del Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, parte de la sanidad pública madrileña.


El estudio resalta la buena aceptación del tratamiento tanto por parte de los pacientes como de sus familias, quienes valoran especialmente el respeto, la dignidad, la seguridad y la comodidad que ofrece. Casi el 100% de las familias encuestadas consideran que este enfoque les permite involucrarse más en el proceso, lo que resulta en cambios de actitud más estables en los menores. Además, las alteraciones en las rutinas diarias de los usuarios son significativamente menores en comparación con un ingreso hospitalario.



PUBLICIDAD



La gran mayoría de los padres también aseguran que esta iniciativa les ayuda a responsabilizarse más y a aprender a manejar la situación dentro del entorno habitual de sus hijos, promoviendo la participación de todos los miembros del hogar. El informe subraya que esta fórmula disminuye el miedo y la angustia asociados a estas patologías, al entenderlas mejor.


Los profesionales del Hospital público pediátrico Niño Jesús que han participado en este programa perciben un alto grado de satisfacción y crecimiento en su ámbito laboral, y también notan una mejora en la comunicación y coordinación entre los sanitarios, los pacientes y sus familias. En este sentido, confirman que este enfoque permite tratamientos más accesibles, que evitan el abandono de la terapia y los problemas que pueden surgir con una hospitalización convencional.


Además, al realizarse las intervenciones en el entorno familiar, son menos disruptivas para la vida del niño y su familia, lo que permite implementar acciones terapéuticas más personalizadas.


Pionero en España


El Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús de la Comunidad de Madrid fue el primero en España en poner en marcha este servicio, que ha representado una innovación significativa y ha proporcionado atención personalizada a la población infantil y juvenil con problemas de salud mental.


El hospital ofrece una línea de videollamada disponible las 24 horas del día con el personal de enfermería de la Unidad, para resolver cualquier duda o problema que surja durante el proceso, además de contar con acceso a urgencias psiquiátricas.


El programa también incorpora recursos telemáticos y de telemedicina, lo que añade un mayor grado de humanización al proceso. Por ejemplo, incluye la monitorización en casa de las constantes vitales, los niveles de glucosa, la medición del peso y la evaluación en tiempo real del paciente.


En la Comunidad de Madrid, aproximadamente 700 niños ingresan cada año por trastornos mentales graves. Sin embargo, el sistema de la UHPaD no es aplicable para aquellos con riesgo de agitación, agresividad o suicidio moderado o severo.


 


Palabras clave: infantil, hospital, público
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-74890

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


La preparación del menor víctima para testificar en exploraciones judiciales

Precio: 50€

Ver curso