PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Aumenta el número de hombres afectados por trastornos de la alimentación.

  • ,Sin categoría,Noticia,


0%
Noticia | Fecha de publicación: 13/02/2009
Artículo revisado por nuestra redacción

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) afectan cada vez más a un perfil muy amplio de pacientes. Actualmente podemos encontrar desde jóvenes de 10 años, a personas mayores que han arrastrado síntomas de la enfermedad durante buena parte de su vida y es en la madurez cuando se manifiesta con más claridad. La anorexia, bulimia y el resto de estos trastornos no son exclusivos de las...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Los Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) afectan cada vez más a un perfil muy amplio de pacientes. Actualmente podemos encontrar desde jóvenes de 10 años, a personas mayores que han arrastrado síntomas de la enfermedad durante buena parte de su vida y es en la madurez cuando se manifiesta con más claridad.



La anorexia, bulimia y el resto de estos trastornos no son exclusivos de las mujeres. Pese a que el ratio se sigue manteniendo y encontramos 9 mujeres de cada 10 afectados, cada vez aumenta más el número de hombres. Según la experiencia recogida por el Instituto de Trastornos Alimentarios (ITA) el número de varones afectados por estas enfermedades ha aumentado en los últimos años hasta situarse entorno al 8-10% del total. Estas cifras pueden ir variando en función del cuadro clínico y la edad, pero en el caso de los hombres la anorexia se mantiene en estos datos y la bulimia es aún mas frecuente.



En lo que se refiere a la edad, el número de pacientes es más elevado con menos años. Así, entre los grupos prepuberales de entre 11-13 años se alcanzaría un 25-30% de incidencia de la enfermedad, y se descendería al 15-20% en los 13-14 años.



Los trastornos alimentarios también se encuentran con mayor frecuencia en ciertos grupos que practican actividades deportivas de esfuerzo como en el caso de los gimnastas, jockeys, bailadores o patinadores.



En la práctica, los sintomatología de los trastornos de la alimentación en varones es muy similar a la de las mujeres, pero se pueden destacar los siguientes aspectos:



• Los varones con anorexia son más obsesivos que las mujeres, con tendencia a la intelectualización, perfeccionismo y rigidez.

• En los varones habría más robos compulsivos y más estrés afectivo.

• Se encuentra con más frecuencia una historia de sobrepeso, tanto en paciente como en familiares, más quejas somáticas, más comorbilidad psiquiátrica y más trastornos afectivos entre los familiares de los varones

• Un aspecto relevante es el relacionado con la hiperactividad. Se ha comprobado la presencia de hiperactividad exagerada hasta la extenuación como mecanismo de control de peso mucho más frecuente en el varón.

• El entorno de los TCA se relaciona con el culturismo, la afición desmedida por los gimnasios, la preocupación por el cuerpo, desarrollar los músculos y moldear la figura.

• Afición a cocinar para otros, gusto por hacer compras ingentes e innecesarias de alimentos, por coleccionar libros de cocina, conocer la composición de los alimentos, las calorías, por obligar a los demás a comer incluso sin que lo deseen, por estar muchas horas en la cocina, etc.

• Se ha relacionado el TCA en el varón con la identidad sexual. Mayor proporción de homosexuales. Éstos estarían más insatisfechos con su figura y peso que los heterosexuales y más preocupados por el esquema corporal y el aspecto.

• “Alexitimia sexual”: dificultad para sentir y expresar sus emociones o comunicar sus sentimientos en todo lo que se relaciona con el área sexual.

• Respecto al estrés precipitante, se encuentra en una proporción mayor y de más intensidad.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 12,2 créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 11/02/2026 |Precio: 120€