XVI Congreso Mundial de Psiquiatría, Madrid. 14-18 de septiembre de 2014
- La mayoría de las personas que se quita la vida padece una patología mental
- Se trata de un problema de salud pública para el que es clave la detección precoz de posibles casos
- Expertos en salud mental cuestionan que los medios de comunicación no informen de aquellos casos en los que una persona se ha quitado la vida por miedo a un efecto contagio
Madrid, septiembre de 2014.- Cada día se suicidan diez personas en España. La mayoría de las personas que se quitan la vida padece una patología mental, más comúnmente depresión, por lo que es imprescindible llevar a cabo una detección precoz del riesgo potencial en aquellos casos susceptibles.
Estas manifestaciones han sido realizadas por el Dr. Jerónimo Saiz, jefe de Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid en el marco del XVI Congreso Mundial de Psiquiatría que hasta este jueves, día 18 de septiembre, reúne a más de 8.000 especialistas de la salud mental en el Centro de Convenciones de IFEMA.
Saiz, que es asesor del Comité Científico de la destacada cita médica y presidente de la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental, ha puesto sobre la mesa la problemática del suidicio que ha considerado como un problema de salud pública sobre el que los especialistas de la salud mental, las instituciones y la sociedad en general, debemos trabajar para prevenirlo.
En este sentido, el especialista ha apostado por la materialización de estrategias para la prevención de posibles casos de suicidio, las cuales, a su juicio, han de ser puestas en marcha por los profesionales de la salud mental y las instituciones. Un buen ejemplo es la prestación específica ARSUIC (Atención al Riesgo Suicida) que se implantó en Madrid hace dos años, ha agregado.
Asimismo, ha afirmado que, además de la detección y prevención de los suicidios, es también muy importante el sufrimiento de las personas allegadas que sobreviven a un suceso de este tipo por el desgaste mental e ideas de autoculpabilidad que se generan.
Erróneamente, muchos de los familiares se sienten culpables y sufren depresión por creer que no han sido capaces de evitarlos o por no darse cuenta, ha explicado Saiz, quien ha subrayado que esto genera graves problemas que desde la Psiquiatría requieren de un abordaje especial.
Por otro lado, el experto ha incidido en que los medios de comunicación también tienen un papel crucial. En general, los medios trabajan estos temas de forma cerrada, no aperturista, haciendo que la gran mayoría de casos en los que una persona se ha quitado la vida no salga a la luz por miedo a que se genere un efecto contagio.
La postura cerrada de los medios de comunicación en cuanto al casi nulo tratamiento informativo de los casos de suicidio es errónea porque no dan a conocer un problema real que las instituciones y la sociedad en general tienen que saber, ha advertido.
Como solución, el especialista ha apostado por no difundir datos alarmantes, detalles que no aporten valor a la noticia, y limitar las informaciones de conductas autodestructivas a descripciones asépticas. Siempre nos informan del número de fallecidos en accidentes y nunca de aquellos casos en los que una persona se ha quitado la vida, siendo este un problema de salud pública de primer orden, ha concluido.
Programa completo y temas del Congreso: http://es.wpamadrid2014.com/scientific-information/preliminary-timetable/