Eliminar la nota de corte del examen MIR u ofertar todas las plazas de formación especializada, "como ya viene haciendo esta comunidad autónoma, son algunas de las medidas que pone sobre la mesa Castilla y león para atajar la crisis de personal en el Sistema Nacional de Salud (SNS). A eso, se suma el refuerzo de la red sanitaria de atención mental en toda la comunidad y la inversión para la construcción y mejora de infraestructuras, tanto a nivel hospitalario como en primaria.
AP y RRHH
La Gerencia Regional de Salud (Sacyl) argumenta que cada uno de los niveles de decisión (nacional y autonómico) tiene que hacer frente a "sus responsabilidades" en materia de Personal. A nivel nacional, aboga por acabar con la bolsa de más de 4.000 médicos que no pueden acceder a una plaza de formación especializada, de forma que todos los egresados en Medicina tengan la posibilidad de acceder a un puesto docente.
Plantea también eliminar la nota de corte del examen MIR, "para que todos los aprobados puedan, en caso de que haya renuncias, optar a las plazas disponibles, de forma que no queden vacantes". Castilla y León recuerda que la comunidad ya saca a concurso todas las plazas MIR que tiene acreditadas y se ofrece a trabajar, junto con el Ministerio de Sanidad y las comisiones nacionales de cada una de las especialidades, "en la mejora y flexibilización de ciertos criterios de acreditación que nos pueden permitir, sin disminuir la calidad de la formación, tener más unidades docentes".
Salud mental
"Potenciar el desarrollo de los hospitales de día de salud mental" centra la estrategia de la comunidad en este punto. En 2022, la comunidad ultimó las dos infraestructuras de adultos pendientes para este tipo de atención, en las áreas de salud de Segovia y El Bierzo, y a lo largo de este año se ha iniciado la extensión de los hospitales de día de salud mental infantojuvenil a las áreas de salud de mayor población, ya que, hasta la fecha, existía únicamente un recurso de este tipo para las áreas de Valladolid.
Plantea eliminar la nota de corte del MIR y la "mejora" de ciertos criterios de acreditaciónEn estos momentos, asegura la Consejería de Sanidad, está iniciando ya su actividad el Hospital de Día de Salud Mental InfantoJuvenil de Salamanca, y en breve se iniciarán las obras para la creación y puesta en funcionamiento de los centros de León y Burgos. Fuentes de la consejería argumentan que estos recursos permiten un intervención terapéutica "intensiva y personalizada, sin necesidad de separar completamente al paciente de su entorno socio-familiar y comunitario, algo vital de cara a su evolución y seguimiento posterior, y más si cabe en la edad infanto-juvenil".
Buscando este "enfoque comunitario" de la salud mental, Castilla y León quiere extender la atención psicológica especializada al ámbito de la atención primaria, mediante pilotajes en algunas áreas de salud. Dentro de los planes de futuro en este campo se incluye también la creación de "unidades especializadas de referencia autonómica" para ciertos trastornos de la etapa infantojuvenil.
Gestión de la covid
Sacyl argumenta que para extraer lecciones de un suceso de la magnitud que ha tenido la pandemia conviene esperar a que termine y, "por más que haya mejorado sustancialmente la situación, la pandemia no ha finalizado, y sus efectos colaterales siguen coleando en los sistemas sanitarios y en las administraciones públicas". No obstante, por apuntar algunos aspectos a mejorar de cara a futuras pandemias, la Consejería de Sanidad de Alejandro Vázquez Ramos cree que sería "muy positivo que la opinión pública y los propios profesionales sanitarios supieran qué es y qué hace la salud pública".
En este sentido, fuentes de la consejería añaden que "se habla mucho de reforzar e invertir en la asistencia sanitaria, especialmente en la atención primaria, pero la salud pública no la hacen los profesionales asistenciales. Es un nivel anterior, que busca evitar la enfermedad y está más maltratado y más descapitalizado que el sector asistencial". En suma, concluye, "la visibilización y la profesionalización de este nivel, previo al asistencial, son fundamentales para que no se repitan errores".
Acceso a la innovación
Las decisiones de financiación y precio en el Sistema Nacional de Salud (SNS) son competencia del Estado, recuerdan fuentes de la consejería castellanoleonesa, "por lo que las comunidades autónomas adoptan e implantan las resoluciones de financiación de la Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia, que afectan al conjunto del sistema sanitario". En consecuencia, añaden las mismas fuentes, "los servicios de salud facilitan el acceso a los medicamentos teniendo en cuenta las competencias de gestión que les corresponden, con el fin de garantizar su uso racional y la sostenibilidad del servicio público de salud".
"La salud pública es un nivel anterior al asistencial y está más maltratado y descapitalizado que él"En cualquier caso, Castilla y León matiza que, a la hora de establecer comparaciones con otros países, "hay que tener en cuenta las diferencias en los sistemas de acceso y financiación de cada uno de los países. Por ello, una referencia más adecuada sería la media de los países de la Unión Europea (UE)".
Vacunas
En materia de vacunación, Castilla y León, como todas las comunidades, sigue el calendario vacunal aprobado por la Comisión de Salud Pública, que, el pasado mes de noviembre, lo actualizó para el año en curso. Al margen de ello, fuentes de la consejería apuntan que la comunidad ya incorporó en 2019 la vacunación frente a la meningitis B, y que también ha incorporado la vacunación frente al herpes zóster en las personas nacidas a partir de 1957, a medida que vayan cumpliendo los 65 años.
Tecnología e infraestructuras
En materia asistencial, la red de infrestructuras de la Junta de Castilla y León incluye en la actualidad 14 complejos hospitalarios y 247 centros de salud, además de 3.000 consultorios locales, gestionados por los municipios correspondientes.La Dirección General de Calidad e Infraestructuras Sanitarias de la Junta está en pleno proceso de elaboración del Plan de Infraestructuras Sanitarias y Equipamiento Médico de Castilla y León, que contemplará todos los proyectos en esta materia para los próximos años. En este sentido, las obras "de mayor envergadura" son las relacionadas con la atención hospitalaria, al margen de la puesta en marcha de nuevos centros de salud en localidades como Alaejos, Parada de Molino o Bembibre.
La covid provocó una "ralentización" de la obra, "pero se ha recuperado el ritmo previsto"
En materia hospitalaria, la consejería castellanoleonesa destaca el derribo del antiguo Hospital Clínico Universitario de Salamanca para construir el bloque de consultas externas, que se unirá al nuevo Hospital Universitario de Salamanca, "cuyo importe, con carácter global, supera los 300 millones de euros para la infraestructura y cerca de 30 millones de euros para equipamiento", apunta la Administración. Además, en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid está en ejecución otro bloque de consultas externas, este por un importe superior a 24 millones de euros.
A todo ello se suma la Fase II de la construcción del Nuevo Hospital Universitario de Soria, "con una inversión estimada superior a los 40 millones de euros"; la licitación, por un importe estimado de 70 millones, del Bloque Técnico del que será nuevo Hospital Río Carrión de Palencia, y el inicio "en próximas fechas" de la fase de licitación del Nuevo Hospital de Aranda de Duero, por 118 millones de euros.La Junta puntualiza que la pandemia se tradujo en una ralentización en el ritmo de ejecución de los contratos en la obra pública sanitaria, además de "un incremento de costes materiales, del precio de la energía y la escasez de recursos por el contexto internacional".
Aun así, "la vuelta a la normalidad ha supuesto la recuperación del ritmo previsto inicialmente", añaden fuentes de la Administración sanitaria.En el capítulo de equipamientos, las principales apuestas de la Junta autonómica son la "ejecución, dotación y puesta en marcha" de las unidades satélite de Oncología Radioterápica en Ávila, Palencia, Soria, Bierzo y Segovia; la ampliación en la dotación de equipos de cirugía robótica "en sus diferentes modalidades" y la puesta en marcha del Proyecto de Digitalización de Anatomía Patológica.