PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 144   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Delincuencia juvenil en Granada

  • Autor/autores: Raquel Morales Andueza y Juan Carlos Navarro Barrios.

    ,Sin categoría,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 27/02/2001
Artículo revisado por nuestra redacción

INTRODUCCIÓN. Si bien se sabe que históricamente el menor de edad no ha sido ajeno al mundo del delito, el fenómeno de la delincuencia juvenil como tal es una característica contemporánea. Lo podemos abordar como un subsistema complejo dentro del sistema general que conforma la cultura; su génesis está sujeta a consideraciones de ti- po psicosocial, de género y clase social y a factores in...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

INTRODUCCIÓN.

Si bien se sabe que históricamente el menor de edad no ha sido ajeno al mundo del delito, el fenómeno de la delincuencia juvenil como tal es una característica contemporánea. Lo podemos abordar como un subsistema complejo dentro del sistema general que conforma la cultura; su génesis está sujeta a consideraciones de ti- po psicosocial, de género y clase social y a factores individuales ( inteligencia , constitución, personalidad, herencia).{1.APARICIO,RAMPONI}.
La gran mayoría de los menores que cometen algún tipo de actuación que pueda ser entendida como delictiva y por la que se ha interpuesto la correspondiente denuncia, no llega a ser juzgada. La razón es que en su mayor parte se trata de conductas que se acercan más al concepto de "gamberradas infantiles" que a la consideración de delitos o faltas.{2.IZQUIERDO}. La legislación es cambiante, siendo así mismo variable lo que se considera como delincuencia y quién es delin- cuente. Esto es de vital importancia a la hora de valorar las estadísticas existentes, que, según Gibbens, dependen de factores como los métodos de investigación, la actitud de los Tribunales, las atribuciones de la policía o la propia evolución de la noción de delincuencia.{3.RUTTER,GILLER} En relación al acto delictivo, hay que decir que el comportamiento es particular en cada sexo. Así, Johnson dice que la "delincuencia sociológica" predomina en los chicos y la "delincuencia individual" es común a ambos sexos.{4.FUNES}. Con la entrada en vigor de la nueva Ley Orgánica Reguladora de la Responsabilidad Penal de los Menores, que eleva de 16 a 18 años la edad penal, la situación legal de un importante número de delincuentes juveniles va a cambiar radicalmente. Se sabe que el 85% de los presos españoles ingresan por primera vez con menos de 20 años y que hasta un 40% son reincidentes. Son datos que no conviene olvidar por su trascendencia.{5.MINISTERIO DEL INTERIOR}. La labor de la Fiscalía de Menores se ha convertido, en los últimos años, en un intento de prevención e integración de los jóvenes que les son remitidos, quedando la función punitiva, afortunadamente, en un segundo plano.

OBJETIVOS

Se pretende hacer una aproximación a la situación punitiva de la población de delincuentes juveniles de la provincia de Granada, perfilando características sociodemográficas que nos permitan un abordaje más racional del problema.

MATERIALES Y MÉTODOS.

Para la elaboración de este estudio hemos recurrido a las estadísticas oficiales publicadas en el Anuario Estadístico de Andalucía y datos registrados en la Memoria del Consejo del Poder Judicial, Tribunales Tutelares de Menores y Consejería de Asuntos Sociales. En algunos apartados se ha empleado como programa estadístico el SPSS.

RESULTADOS

Tras el estudio de los datos recogidos, se puede considerar el robo como la conducta delictiva más prevalente , seguida de los trastornos de conducta en relación con el consumo de tóxicos. La edad media a la que se cometían por primera vez con- ductas delictivas rondaba los 13-14 años. La conducta más precoz, con 7 años, correspondía a violencia en el seno de la familia; la más tardía, con casi 18 años, robar en el trabajo. Por sexo, en los hombres son más prevalentes las conductas relacionadas con la violencia contra las personas. En las mujeres son más prevalentes las relacionadas con el consumo de alcohol y drogas. Hay que añadir que, si bien el 90% de los delincuentes sometidos a algún tipo de medida judicial son hombres, las mujeres son juzgadas con mayor severidad severidad.{6. RECHEA,BARBERET,MONTAÑES,ARROYO}.
Por nivel de estudios, el 60% presentaban datos de fracaso escolar o bajo nivel de escolaridad. Por hábitat de residencia, el 72% pertenecían a áreas urbanas del extrarradio con niveles de cobertura de las necesidades básicas en límites bajos. Cerca del 67% formaban parte de familias monoparentales y desestructuradas, con bajo nivel cultural y con índices significativos de abuso de alcohol y drogas, y antecedentes psicológicos y psiquiátricos. En cuanto al tipo de medida judicial adoptada, un 64% están en régimen abierto y un 35% están internados.

DISCUSIÓN.

Ante los resultados obtenidos, podemos hacernos una idea más cabal de la delincuencia juvenil lejos de alarmismos y prejuicios. Parece claro que un entorno desfavorable, tanto en lo económico como en cuanto a la imposibilidad de ofrecer al menor un entorno cálido y suficientemente protector, facilita la génesis de delincuencia en cualquiera de sus variantes. Ninguno de los ítems estudiados nos lle- van a sugerir otra cosa que no sea la existencia de una cierta susceptibilidad psicosocial en relación a las condiciones adversas descritas. En otros estudios los resultados son coincidentes, encontrándose la mayor disparidad en el tema del nivel socioeconómico Rechea y cols.. no encontraban diferencias significativas entre los estratos medio y alto, recogiendo incluso valores de abuso de alcohol y drogas y violencia contra la propiedad y personas, más bajos en los estratos inferiores.

CONCLUSIONES.

El presente estudio aporta la idea de que gran parte de la problemática de la violencia juvenil puede deberse a condiciones socioeconómicas y de entorno familiar totalmente desfavorables y ajenas a la voluntad del menor. El papel de las instituciones quedaría, pues, fijado en la búsqueda de soluciones al margen de su papel represor y punitivo sobre el joven delincuente. La re - educación y rehabilitación con el objeto de ofrecer al menor una alternativa a su situación, debe tomarse como la principal aspiración de los organismos competentes, a fin de evitar una reincidencia que alcanza niveles preocupantes.

BIBLIOGRAFÍA.

1.APARICIO,J.E. Y RAMPONI,A.M. Delincuencia Juvenil urbana. Buenos Aires.Ed.Humanitas.1985.

2.IZQUIERDO,C.Delincuencia Juvenil en la sociedad de consumo.Bilbao.Ed.Mensajero.1980.

3.RUTTER,M. Y GILLER,H. Juvenile Delinquency.Londres. Ed. Penguin Books.1983.

4.FUNES,J.La nova delinquència infantil i juvenil. Barcelona. Ed. Rosa Sensat.Ed.62.1982.

5.MINISTERIO DEL INTERIOR.DIRECCIÓN GENERAL DE INSTITU- CIONES PENITENCIARIAS.

6.RECHEA,C.,BARBERET,R.,MONTAÑÉS,J. Y ARROYO,L. La de- lincuencia juvenil en España. Madrid .Publicaciones del Ministerio de Justicia e Interior.1995.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Stahl. Casos Clínicos Volumen 4 niños y adolescentes. Psicofarmacología Esencial

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 7,7 créditos

Modelo transteórico del cambio

Inicio: 29/04/2026 |Precio: 80€