La migración como fenómeno social es un tema de actualidad reflejado frecuentemente en los medios de comunicación. No se trata , sin embargo. de un fenómeno nuevo. Los traslados poblacionales han sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad.España, en concreto, tradicionalmente había estado influenciado por la emigración. No obstante, la tendencia reciente es inversa. Especi...
La migración como fenómeno social es un tema de actualidad reflejado frecuentemente en los medios de comunicación. No se trata , sin embargo. de un fenómeno nuevo. Los traslados poblacionales han sido una constante a lo largo de la historia de la humanidad.
España, en concreto, tradicionalmente había estado influenciado por la emigración. No obstante, la tendencia reciente es inversa. Especialmente, a raíz del ingreso en la CEE , además del retorno de los españoles que emigraron en la década de los sesenta , se ha producido una afluencia de extranjeros comunitarios y de países pobres, geográficamente cercanos como Marruecos, o antiguas colonias como los países hispanoamericanos . La situación de las corrientes migratorias se reflejan también en Andalucía, puerta de entrada geográfica de inmigrantes procedentes del Magreb y centroafricanos. Comparativamente, con el resto de la Unión Europea, España es hoy por hoy, un país con bajo porcentaje de inmigrantes con respecto al total de su población. Se calcula que alrededor del 2 % son inmigrantes, una cifra relativamente modesta, comparada con el 6 % de Francia o el 8% de Alemania.
Los datos obtenidos de la población inmigrante elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que cerca del 50 % proceden de Europa , en su mayoría de países comunitarios; le siguen en número los procedentes de Marruecos (15 %), y los de los países hispanoamericanos en conjunto (23%). No obstante, estas cifras pueden llevar a confusión, ya que no contabilizan el alto porcentaje de población inmigrante ilegal o clandestina.
La situación sociocultural del inmigrante puede afectar su estado de salud y ser una probable causa de alteraciones psicológicas y somatizaciones (1). Los síndromes psicopatológicos de la población inmigrante pueden ser clasificados en : cuadros agudos ( síndromes confusionales ), y cuadros crónicos (síndrome depresivo de larga duración, trastornos de personalidad, alcoholismo y drogodependencia).
La migración puede involucrar un tipo de desamparo debida a las pérdidas psicológicas y sociales que trae consigo (2). Estudios realizados en jóvenes inmigrantes del Tercer Mundo en un país desarrollado como Noruega, muestran un aumento de tendencias depresivas y síntomas somáticos de ansiedad con baja autoestima, relacionados con el grado de aculturación del adolescente inmigrante (3). Así mismo, en estudios sobre latinoamericanos inmigrantes en los Estados Unidos , hasta una cuarta parte de los adolescentes tienen niveles críticos de depresión e ideación suicida, correlacionados con el estrés de aculturación y expectativas no positivas hacia el futuro (4). Diversos trabajos, por otra parte, muestran la alta prevalencia de síntomas depresivos y de ansiedad en la población inmigrante, en forma concurrente o asociados a síntomas de somatización (5) (6) (7). También se encontró que los inmigrantes con mayor soporte social y contacto con familiares cercanos tenían menor incidencia de síntomas depresivos, es decir, el apoyo psicosocial actuaba de efecto protector ante los estresantes vitales.
1. Identificar la presencia de síntomas ansiosos y/o depresivos en una muestra no aleatoria de inmigrantes del Tercer Mundo de la ciudad de Granada.
2. Describir probables factores socio - demográficos de estos inmigrantes , relacionados con la aparición de síntomas ansioso y/o depresivos.
MATERIALES Y MÉTODOS
Por intermedio de la ONG Granada Acoge, que se ocupa de la atención del inmigrante en la ciudad de Granada, se contactó con los inmigrantes del Tercer Mundo, a los cuales se les suministró una ficha de afiliación con datos básicos generales (sexo, edad, país de origen, ocupación, estado civil, estudios, etc.). Posteriormente les fue entregado la escala HAD (Hospital Anxiety and Depression Scale), para valoración de ansiedad y depresión , estando presente el entrevistador para aclarar cualquier duda sobre la formulación o comprensión de las preguntas de dicha escala. El cuestionario HAD consta de 14 ítems : 7 corresponden a la subescala de depresión y 7 a la subescala de ansiedad. Puntuaciones en cualquiera de la escalas que estén por debajo de 8 se consideran en el rango de la normalidad ; entre 8 y 10 se consideran casos dudosos; y por encima de 10 indican síntomas ansiosos o depresivos ( La confirmación de los diagnósticos precisa entrevistas individualizadas).
Los resultados de las encuestas y los datos de afiliación fueron incorporados a una base de datos , utilizando para su manejo el programa estadísticos SPSS 8.0.
RESULTADOS
Respondieron a la encuesta autoaplicada 51 inmigrantes , de los cuales 35 son hombres (68,6%) y 16 son mujeres (31,4%). Por país de origen, 23 sujetos procedían de Marruecos (45%), 10 sujetos de Senegal (19%), 5 argentinos, 4 argelinos, 4 peruanos, 3 guineanos y 2 colombianos (Gráfico 1). La edad media de la muestra es 27,2 años con una desviación típica de 4,38. Decían estar en situación legal en España, el 41% de los individuos, mientras que el 39% decía estar en franca situación de ilegalidad, y el 20% restante prefirió no contestar esta pregunta. Para la pregunta ¿con quién vive actualmente?, el 41 % de los sujetos contestaron con un amigo o grupo de amigos, el 23% con personas ajenos a su entorno y el 22% con un familiar cercano.
En la subescala HAD de ansiedad , se encontraron en el nivel bajo (puntuaciones por debajo de 8) el 30% de los sujetos; en el nivel intermedio el 17% ( puntuaciones entre 8 y 10); y el 53 % en el nivel alto (puntuaciones por encima de 10 ), es decir, reflejaban síntomas de ansiedad (Gráfico 2).
En la subescala HAD de depresión , el 54 % de los sujetos de la encuesta se encuentran en el nivel bajo (puntuaciones menores de 8); el 35% en el nivel intermedio ( casos dudosos : puntuaciones entre 8 y 10); y sólo el 11% de los inmigrantes están en el nivel alto (probable trastorno depresivo con puntuaciones por encima de 10).
Las limitaciones metodológicas del presente estudio comprenden : la muestra estudiada, que puede no ser representativa del total de la población de inmigrantes de Granada, en cuanto a su composición y/o características ; la comprensión del idioma castellano en el cual está realizada la encuesta HAD, de difícil dominio para los inmigrantes no hispanohablantes ; y la potencia intrínseca de la prueba utilizada, menor a otras de mayor difusión como el Beck o el Hamilton .
En cuanto a los resultados, la muestra de inmigrantes del estudio reflejan unos niveles altos de ansiedad ( 53% del total ), porcentaje mayor que el tradicionalmente encontrado en la población general, situado entre en torno al 10%. El grupo de sujetos con mayor puntuación en la subescala HAD de ansiedad es el procedente de Marruecos ( más de la mitad de los individuos tienen puntuaciones por encima de 10), lo cual podría explicarse por ser el grupo poblacional que más rechazo y animadversión genera en nuestro medio, debido a las diferencias culturales, lingüísticas y religiosas existentes ; y a la dificultad para establecer vínculos personales fuera de su grupo. En contraposición a estos altos niveles de ansiedad encontrados en la población africana del estudio, se encuentran niveles relativamente bajos en los sujetos procedentes de países hispanoamericanos, probablemente a causa del mayor nivel de escolaridad de este grupo, de poseer el mismo idioma común, y de la mejor percepción que de ellos se tienen por el conjunto de los españoles.
Los niveles más altos de puntuación en ansiedad se encontraron en los sujetos solteros, con estudios primarios, con un apoyo social relativamente escaso, y aquellos que respondieron estar en franca situación de ilegalidad.
En cuanto a la escala HAD de depresión, aunque sólo el 11 % de los individuos se encontraron en el nivel alto , la mitad de este subgrupo eran procedentes de Marruecos. No se detectó aumento de los síntomas depresivos e ideaciones suicidas en la muestra como refieren investigaciones previas, probablemente debido a la baja potencia intrínseca del test empleado , o las manifestaciones psicosomáticas de la depresión , no recogidas en el mismo.
CONCLUSIONES
La población inmigrante del Tercer Mundo, por sus características singulares, puede ser una población en riesgo para desarrollar síntomas ansiosos y/o depresivos, máxime cuando no existe en parte de la sociedad española una visión integradora , que facilite los mecanismos de adaptación necesario en todo proceso migratorio , y que evite en la medida de lo posible el desamparo y rechazo que este colectivo puede llegar a percibir. Al ir en aumento el fenómeno migratorio, los profesionales sanitarios de la Salud Mental se deben preparar para el diagnóstico y manejo adecuado de la patología generada por este movimiento de población.
1. Solas Gaspar O., Migration ande Health in Spain. Escuela Andaluza de Salud Pública, diciembre 1.995.
2. Tizón J., La migración como factor de riesgo para la salud. Gaceta Sanitaria de Barcelona, 1.986.
3. Sam DL., The psychological adjustment of young inmigrants in Norway. Scand Journ of Psychology, septiembre 1.994.
4. Hovey JD. , Acculturive stress, depression and suicidal ideation among inmigrant and second generation latino adolescents. J. Am. Acad. Child. Adolesc. Psychiatry, septiembre 1.996.
5. Pang KY., Prevalence of depression and somatic symptoms among Korean elderly inmigrants. Yonsei Medical Journal, junio 1.994.
6. Nelson KR., Screening in special population a case study of recent Vietnamise inmigrants. American Journal of Medicine, mayo 1.997.
7. Gutkovich Z., Depression and demoralization among Russian-Jewish inmigrants in primary care Psychosomatics, marzo 1.999.