Siete profesionales integrarán la plantilla de un servicio en el que se aplicarán "tratamientos más intensivos" combinados con otras terapias, como habilidades sociales.
El hospital de día con el que podrá contar el Servicio de Psiquiatría del Hospital El Bierzo en un plazo corto de tiempo permitirá aplicar a una veintena de pacientes tratamientos más intensivos sin necesidad de ingreso, combinados además con otro tipo de terapias enfocadas a la mejora de las habilidades sociales o psicoterapia. De entrada, serán 20 pacientes porque es el número óptimo en base a la dotación de personal con la que contará el nuevo servicio. Una plantilla de siete trabajadores que estará conformada por un especialista de psiquiatría y otro de psicología, un enfermero o enfermera, un auxiliar, un auxiliar administrativo, un o una trabajadora social y un o una terapeuta ocupacional.
"El hospital de día ya es un hecho. Ahora ya es una cuestión de terminar las licitaciones, que llevan su tiempo. Esperamos que el primer ladrillo se coloque antes de final de año y estaremos muy contentos de inaugurarlo", ha asegurado el psiquiatra y exdirector médico del Hospital El Bierzo, José María Pelayo Terán. Lo ha hecho durante la inauguración de la Jornadas de Cuidados Paliativos que hoy reúnen en el Castillo de Ponferrada a profesionales de esta especialidad de toda Castilla y León.
El nuevo hospital de día de Psiquiatría se integrará en la estructura interna del Hospital El Bierzo y para ello habrá que reacondicionar espacios. Podrá crecer a futuro, según avanzó Pelayo Terán: "En el momento de ponerlo en marcha contaremos la actividad que se realizará, pero de entrada tendrá una capacidad para al menos 20 pacientes, lo que no quiere decir que sean siempre los mismos pacientes. Los hospitales de día son recursos dinámicos que van cambiando y, en un momento dado, puede crecer". "Aplicaremos tratamientos de tipo más intensivo, por ejemplo a personas con dificultades para recuperarse o en situaciones más críticas", añadió.