PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 97

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

`El sistema de guardias es una estafa que hemos aceptado los médicos´



0%
Noticia | 05/04/2023

Para la Asociación MIR, es algo "ideal" que, en un Estado de derecho que aspira al bienestar social, la ciudadanía con salarios más altos "contribuya más que aquella con un salario más bajo". Según el criterio del recientemente elegido nuevo presidente de la asociación, Juan Jiménez, esta regla "debería de seguir un modelo proporcional y progresivo", y concreta que a los médicos les afecta con las guardias, donde, a su manera de ver, radica el problema. Para él el sistema de guardias es "una de las mayores estafas" que han tenido que aceptar los médicos.

La Asociación MIR ha renovado su junta directiva para los próximo dos años, que incluye, además de la incorporación de Jiménez, actual R2 de Psiquiatría, a Alejandra García como vicepresidenta, Alejandro Cuéllar, como secretario general y a Patricia Tejedo como tesorera.

"Volvemos a la eterna polémica de las horas de guardia, ya que es el elemento diferencial que nos hace entrar a dicho cupo de personas a priori privilegiado. Esas horas de trabajo que figuran como jornada complementaria, pero que se hacen de forma obligatoria. Parece que son horas extra, pero se pagan a un precio mucho menor y, por supuesto, que tampoco contabilizan como tiempo trabajado de cara a la jubilación", comenta.

Se trata de una "estafa" para trabajar en el sistema público, insiste, donde se da un supuesto que es "la disponibilidad para atender urgencias", pero que en realidad es muy a menudo un trabajo continuado asistencial. "Un sistema que nos vemos obligados a asumir, porque es del que tanto depende que podamos tener un salario digno. ¿A costa de qué? De haber normalizado asumir hasta ochenta horas de trabajo en la misma semana", remarca.

La inmensa mayoría de los médicos tendrá que hacer frente a la nueva cuota de solidaridad acordada como parte de la reforma del sistema de pensiones para los trabajadores con los salarios más altos. El incremento de los ingresos económicos derivado de las guardias ha situado a los médicos por encima del umbral marcado por el Gobierno, lo que les llevará abonar un 1 por ciento del excedente de cotización a partir de 2025, pero que crecerá hasta 6 por ciento en las próximas dos décadas. 


Mejora de las guardias sin voluntad política


Jiménez insiste en que, mientras no haya una voluntad política en aumentar considerablemente los recursos destinados a profesionales, se mantendrá el "modelo inhumano" que son las guardias. 

"Los turnos o un mayor descanso después de las guardias no parecen viables en la actualidad como modelo sustitutivo porque faltan médicos, pero hay posibilidades para recuperarlos en número. No me refiero a la aparente obstinación que venimos observando con la creación de nuevas facultades de medicina o ampliar las plazas del grado, sino a hacer más atractiva la profesión médica en nuestro país. Recientemente salía a la luz un estudio que hablaba de que cerca del 80 por ciento de médicos que emigraron de España a ejercer la Medicina a otros países volverían en caso de que sus condiciones laborales mejorasen", señala.



Sanidad hace "caso omiso" a los MIR con la elección telemática


En relación a la elección telemática de plazas MIR, Jiménez explica que, una vez más, sus voces "no fueron escuchadas". "Las movilizaciones que se realizaron en contra fueron masivas, desoladoras, ocupamos las calles, los medios y las conversaciones de gente ajena al ambiente sanitario; y el resultado: la nada", asegura.

La situación obliga a ser escéptico en que se pueda recuperar el modelo anterior, y entienden que una transición digital era "algo esperable" que incluso "pudiera ser positiva en determinados aspectos". Sin embargo, el presidente de la asociación asegura que los resultados por el momento son una organización deficitariaincertidumbre a la hora de los plazos, servidores que fallan, y un sistema que deja en situaciones "profundamente desiguales" para compañeros en función de su número. "Tener mejor número debería ayudarte a elegir la plaza que quieres, pero no a planificar cómo será tu vida cuando elijas esa plaza", recuerda.

Sobre el adelanto de una semana del proceso MIR 2023 tras conocer las fechas de incorporación de los residentes a los hospitales, en la Asociación MIR creen que una planificación más clara y detallada "sería tan deseable como fácilmente asumible" y destaca todavía a aquellos residentes que se incorporarán en mayo y descubrirán qué plaza cubrir apenas dos semanas antes de empezar a trabajar, teniendo que planificar una "nueva vida a contrarreloj". "Como digo, y poniéndolo en positivo, planificar y aclarar adecuadamente el proceso sería tan beneficioso como fácil de optimizar", insiste.

"Una vez más, nuestras voces sobre la elección telemática de las plazas MIR no han sido escuchadas"


Los retos como presidente de la Asociación MIR


"Queremos y necesitamos ser optimistas, hacemos este trabajo y persistimos en él porque realmente creemos en que se pueden mejorar las condiciones. De hecho, consideramos que ni siquiera es difícil mejorarlas. Podemos hacer un trabajo para revertir los daños que está padeciendo nuestra sanidad, la de todos, y para ello es indispensable que se nos escuche a los jóvenes, pues somos presente y futuro del sistema", son las premisas de Juan Jiménez una vez aceptar su nueva posición en la asociación.

Seguirán luchando en la Asociación MIR por las tres vertientes en las que se llevan centrando desde sus inicios: la formativa, la económica y la laboral. "Creemos que no se puede justificar el período de formación como excusa de prácticas laborales abusivas, como casos de compañeros que extienden considerablemente su horario o realizan tardes sin retribución alguna, ni tampoco que se obvie esa parte de formación solicitando que se cubran puestos estructurales ante el clásico pretexto de 'exigencias del servicio', asegura.

Además, considera que se deben fomentar las áreas no asistenciales, dotando de tiempo para la preparación de sesiones, la investigación y "otras tantas que en muchas plazas no se ven adecuadamente atendidas". También la demanda que "por fin" está calando en la sociedad, asegura, "de que cobramos poco, muy poco, en torno a mil euros al mes por un trabajo a jornada completa altamente cualificado y con gran responsabilidad", concluye.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: guardias, estafa, médicos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70267

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso