Resumen
Objetivo:
La toma de decisiones entre médicos de salud mental y pacientes está poco investigada. Hemos puesto a prueba (I) si los pacientes de salud mental están más satisfechos con la decisión tomada usando su estilo preferido en la toma de decisiones y (II) si el clínico tiene la misma preferencia de estilo para dicha toma de decisiones.
Método:
Como parte del Estudio CEDAR (ISRCTN75841675), una muestra de conveniencia de 445 pacientes con enfermedad mental grave de seis países europeos fue evaluada sobre su estilo deseado en la toma de decisiones clínicas (valorado por pacientes y vinculado con el de los médicos), sobre su estilo experimentado para una decisión específica y sobre su satisfacción.
Resultados:
Los pacientes que experimentaron una mayor participación en la toma de decisiones de lo que deseaban, puntuaron en mayor satisfacción (OR = 2,47, P = 0,005; IC del 95%: 1,32 a 4,63). Las decisiones tomadas con los médicos, cuyo estilo de preferencia para la toma de decisiones favorecía una participación más activa que la preferencia de los pacientes, fueron clasificadas con una mayor satisfacción (OR = 3,17, P = 0,003; IC del 95%: 1,48 a 6,82).
Conclusión:
Una participación más activa en la toma de decisiones de lo que el paciente indica que hubiera deseado, está asociada con una mayor satisfacción. Una orientación clínica hacia el empoderamiento en la toma de decisiones, en lugar de una compartida, puede maximizar la satisfacción.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/