El complemento de 500 euros al mes aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía para los Médicos Internos Residentes (MIR) de último año de formación que se sumen de manera voluntaria al plan del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para paliar la falta de médicos este verano ha entrado en vigor este viernes. Este complemento "se ha adoptado por mayoría" tras la mesa sectorial del pasado 9 de julio.
Así aparece reflejado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), que recoge el acuerdo del Consejo de Gobierno, consultado por Europa Press. Este complemento es "un plus de residencia por rotación en el periodo estival para residentes en el último año de formación". Los MIR que decidan sumarse a este plan recibirán 500 euros al mes por terminar su formación en un centro u hospital diferente al que tienen ahora asignado, especialmente en plazas difíciles de cubrir.
Con este plan, secundado por el Sindicato Médico de Andalucía (SMA) y CSIF en la mesa sectorial frente al Sindicato de Enfermería Satse, CCOO y UGT, que lo rechazaron, el SAS busca "mantener la prestación del servicio de asistencia sanitaria a la población andaluza", lo que "resulta difícil en algunos momentos como el presente, en el que a la importante escasez de personal sanitario con título de especialista disponible para su contratación se suman los periodos de ausencia de gran parte del personal de plantilla por disfrute de los periodos de descanso reglamentario".
Así, para paliar las "dificultades" del plan de verano, se han ofrecido a los MIR de último año 656 plazas para contratos de larga duración, 363 para Medicina de Familia y 293 para distintas especialidades, entre las que destacan Anestesiología, Psiquiatría y Radiodiagnóstico, "entre las más deficitarias". De ellas, 641 (370 para Medicina de Familia --se incluyen siete de ofertas anteriores que se quedaron vacantes-- y 271 otras especialidades) son para puestos en los que hay "especial problema para contratar por falta de profesionales".
En el acuerdo recogido por el BOJA se señala que "el SAS y las organizaciones sindicales con representación en la mesa sectorial comparten el interés en que se incorpore un complemento para la retribución de rotaciones externas del personal residente en su cuarto año de formación durante los meses de julio, agosto y septiembre en centro con necesidades asistenciales de plantilla estructural en orden a garantizar la asistencia sanitaria a la población, así como a facilitar la transición de dicho personal entre el final de su periodo de formación y el inicio de su prestación de servicios como personal estatutario, que tendrá lugar a partir del mes de septiembre" de este año.