Resumen
Antecedentes:
La evidencia sobre la mortalidad en la trastorno mental grave (TMG) proviene principalmente de muestras clínicas de los países con altos ingresos.
Objetivos:
Describir la mortalidad en personas con TMG en una cohorte de población de un país con bajos ingresos.
Método:
Llevamos un seguimiento a 919 adultos (a partir de 68.378 examinados) con TMG durante más de 10 años. La tasa de mortalidad estandarizada (TME) y los años de vida perdidos (AVP) sirven para calcular el resultado de la mortalidad prematura.
Resultados:
En total, fallecieron 121 pacientes (13,2%). La TME total fue el doble que la de la población general; mayor para los hombres y las personas con esquizofrenia. Los pacientes murieron unas tres décadas antes de tiempo, principalmente por causas infecciosas (49,6%). El suicidio, los accidentes y los homicidios fueron también causas comunes de muerte.
Conclusiones:
La mortalidad es un resultado adverso importante del TMG independientemente del ajuste. Abordar las causas comunes naturales y no naturales de mortalidad son prioridades urgentes. La muerte prematura y la mortalidad relacionada con daños autoinfligidos se deben considerar en la estimación del peso mundial de la enfermedad para el TMG.
Acceso gratuito al texto completo.