Resumen
Antecedentes:
La tendencia suicida constituye un importante problema de salud en muchos países. El objetivo del presente trabajo fue analizar 10 de sus factores de riesgo y su interdependencia.
Métodos:
Los datos sobre las tendencias suicidas, trastornos mentales y experiencias de violencia infantil se recogieron de 8.796 encuestados en el Estudio Europeo de Epidemiología de los Trastornos Mentales (ESEMeD). La Entrevista Diagnóstica Compuesta Internacional (CIDI) se utilizó para evaluar los trastornos mentales. Los individuos fueron divididos aleatoriamente en dos subgrupos. En uno, se construyó un modelo gráfico de Markov para predecir las tendencias suicidas; en el segundo, los predictores fueron validados de manera cruzada.
Resultados:
Las tendencias suicidas se predijeron principalmente por la depresión a lo largo de la vida y las experiencias tempranas de violencia con un pseudo R-cuadrado de 12,8%. Además, los trastornos de alcohol predijeron las tendencias suicidas, pero jugaron un papel menor en comparación con los otros factores de riesgo en esta muestra.
Conclusión:
Además de la depresión, la experiencia temprana de violencia constituye un importante factor de riesgo de suicidio.
Limitaciones:
Se trata de un estudio de evaluación de los factores de riesgo de sección transversal y retrospectivo de las tendencias suicidas, no para el suicidio en sí.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327