La Unidad de hospitalización de adultos del servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa ha sido completamente reformada para modernizar sus espacios y adaptarlos a un modelo asistencial más avanzado, cuyo objetivo va más allá de tratar únicamente los síntomas de los pacientes.
La nueva unidad comenzará a operar mañana, miércoles, tras el traslado de los pacientes desde el Hospital General de la Defensa, donde han permanecido durante los casi cinco meses que han durado las obras.
Ubicada en la tercera planta del hospital, la unidad cuenta con 17 habitaciones de hospitalización, la mayoría individuales salvo tres, y cada una incluye ahora una ducha privada en el baño.
Además, los espacios han ganado en luminosidad gracias a la mejora de las paredes y suelos , lo que representa una “ dignificación de los espacios para los pacientes acorde a nuestro tiempo”, según explicó Ana Pelleja, directora de Enfermería del Hospital Clínico.
Pelleja presentó la unidad junto al director general de Salud Mental , Manuel Corbera , el responsable del Servicio de Psiquiatría, Ricardo Campos , y la supervisora de Enfermería de la unidad, María Vargas.
El director general de Salud Mental, Manuel Corbera , subrayó la importancia de estas mejoras, señalando que los nuevos espacios favorecen la evolución de los tratamientos.
También destacó que esta reforma era una necesidad reivindicada desde hace siete años y que se ha llevado a cabo gracias al esfuerzo del nuevo equipo, el apoyo del Hospital Militar , y la colaboración de servicios de Psiquiatría de otros sectores, que garantizaron la disponibilidad de camas. de hospitalización durante los trabajos.
Ana Pelleja ha resaltado la disponibilidad que ha tenido el Hospital Militar para acoger a estos pacientes y el trato recibido; y al equipo de profesionales del Hospital que se han encargado de hacer todos los traslados sin dejar de tratar a todos los pacientes con la mayor calidad, por su esfuerzo y profesionalidad.
Una nueva habitación
Esta Unidad cuenta ahora con una decimoctava habitación denominada ‘de confort/calma’, equipada para ofrecer una modulación sensorial que permita una disminución de tensión emocional para aquellos pacientes en crisis.
“No es una habitación de aislamiento para contención física ni una sala de estar, sino un espacio para las personas que precisan intervención individualizada transitoria en un lugar tranquilo y privado”, ha explicado el doctor Campos.
Por otro lado, en esta planta la asistencia en comunidad es una pieza clave.
Son pacientes que no pasan mucho tiempo en la habitación y sí en las zonas comunes. Por ello, también era importante mejorar esos espacios, incluyendo nuevos elementos de ocio y deportivos, como un gimnasio.
“El diseño es terapéutico per se y es parte de la calidad del servicio –ha señalado el responsable de Psiquiatría en este punto-. Ayuda a prevenir el aburrimiento, la inseguridad y la soledad en personas que están en situación de máxima vulnerabilidad.
El diseño de espacios debe transmitir positividad a la vez que seguridad y estar acorde con la conducta esperada”.
Nuevas formas de trabajar
La reforma ha supuesto una inversión de 300.000 euros.
Disponer de nuevos espacios va a permitir a los profesionales mejorar la forma de trabajar, con el fin de que el paciente se reincorpore lo antes posible a los espacios comunitarios después de haber recibido un tratamiento intensivo personalizado.
También se pretende potenciar modelos de intervención verbal para la resolución de conflictos implantados a nivel internacional, como el Safewards.
Su desarrollo se basa en el diálogo y la deliberación, dotando de sentido la experiencia del ingreso para una recuperación y una mayor autonomía del paciente, con espacios de continuidad de cuidados al alta.
“El objetivo es tener el mayor respeto por los derechos de los pacientes y su diversidad social, fomentar su participación así como consensuar las mejores prácticas en la mejora de su autocuidado, calidad de vida y en el aumento de la esperanza de retomar su proyecto vital”, ha señalado Ricardo Campos.
Por último, se pretende utilizar métodos para valorar el clima de la Unidad con posibilidad de mayor apertura de salida al exterior en aquellos pacientes en mejoría; y también potenciar el trabajo con las familias durante el ingreso y en la fase temprana de pos hospitalización, así como con las asociaciones de pacientes.