Francisco Ferre lidera un Servicio que ha sido galardonado un año más como el mejor en la especialidad de toda España
Francisco Ferre lleva años subido al tren con destino a una nueva era dentro de la Psiquiatría. El actual jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Universitario Gregorio Marañón no piensa emprender ningún viaje de vuelta y ha revolucionado la especialidad a través de rompedoras iniciativas como por ejemplo el centro de Adicciones Comportamentales. Estos hallazgos han permitido que el Servicio se consolidase en 2022 como el mejor de toda España, según el Monitor de Reputación Sanitaria (Merco), convirtiéndolo en un espacio de conocimiento y referencia dentro de la especialidad.
Este pasado viernes Ferre ha recogido el premio ofrecido por el monitor MRS al mejor Servicio de Psiquiatría, obtenido tras la gran labor realizada por el Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del hospital (IPSMarañón) coodirigido por el especialista y dirigido por el psiquiatra Celso Arango. La entrega del galardón coincide con el arranque de la elección de plazas MIR, y Ferre considera que “actualmente este no es el primer criterio a la hora de escoger una especialidad. Hoy día predomina el pragmatismo y priorizan entornos formativos que permitan a los MIR una vida personal y familiar gratificante. Una vez evaluado esto, la elección está determinada por la búsqueda de la excelencia. Una decisión muy importante sobre la que los jóvenes médicos vierten muchas esperanzas y dedicación a averiguar cuál será el mejor camino”.
El Servicio de Psiquiatría del Gregorio Marañón lleva años liderando con puño de hierro la clasificación de mejores Servicios de Psiquiatría de España, y Ferre no se conforma con ello, sino que apuesta por seguir reinventándose: “Desde fuera se podría pensar que cuando un reconocimiento tan prestigioso se consigue de forma consecutiva por tanto tiempo, uno se puede acomodar, pero ocurre todo lo contrario. Cada premio es un acicate para mejorar, la reiteración, al menos en nuestro caso, es el mayor estímulo que tenemos como organización”.
Un triunvirato hospitalario para abordar la Psiquiatría
A lo largo de los años la institución ha promovido importantes avances dentro de la especialidad de Psiquiatría, tal y como defiende el especialista: “Se ha mantenido la apuesta por llegar a los problemas que la sociedad nos plantea, como por ejemplo con la creación del primer centro de Adicciones Comportamentales o el proyecto de llevar la Psiquiatría a la escuela y establecer puentes entre el mundo escolar y la red de salud mental. Por otro lado, el afán por conseguir proyectos que optimicen los recursos de nuestra Red ha permitido establecer hasta tres alianzas estratégicas con otros hospitales”.
Esta coalición hospitalaria ha permitido generar enormes sinergias dentro de la Comunidad de Madrid, por lo que puede suponer, según Ferre, un aliciente para los nuevos MIR a la hora de decantarse por Psiquiatría: “Se ha establecido una alianza con el Hospital del Sureste con el fin de alcanzar una complementariedad en la accesibilidad a los recursos de salud mental de la población de referencia de dicho hospital. Con el Hospital de Getafe se ha implementado el programa Amitea para el diagnóstico y tratamiento del autismo y con el Hospital de Santa Cristina para la creación de un programa integral para los trastornos de la conducta alimentaria merced a la fusión de los dispositivos preexistentes en ambos hospitales. Lógicamente los residentes que elijan el IPSMarañón tendrán la opción formarse en lo que estas alianzas ofrecen”.
Una de los principales aspectos diferenciales que el IPSMarañón puede ofrecer a un MIR es su completa formación como psiquiatra, tal y como defiende el especialista: “Existe mucha actividad, centros de salud mental de alta carga asistencial, máxima variedad de programas específicos, formación en calidad asistencial en salud mental, innovación y estar en el centro de alto nivel de investigación a nivel internacional”.
Una gran diversificación de unidades en Psiquiatría
Otro de los sellos personales del Servicio de Psiquiatría del hospital madrileño es la gran variedad de unidades específicas que atesora. “Sería imposible que un residente pudiera rotar en todas ellas. Existe en el Área del niño y adolescente, dirigida por Arango, la hospitalización de agudos en la Unidad pionera en España, el Hospital de Día programa para primeros brotes psicóticos, la Unidad de genética y salud mental, autismo y salud mental perinatal. Por otra parte, en el Área de adultos se engloba la Unidad abierta de hospitalización, atención a personas sordas, un programa para víctimas de violencia de género, el programa integral para trastornos de la conducta alimentaria, etc”.
El IPSMarañón se ha convertido en una fuente de conocimiento ligada a la Psiquiatría, y Ferre espera que los futuros psiquiatras que deciden optar por el centro madrileño sean “médicos interesados por los aspectos más humanísticos de la Medicina en general, alguien que sepa que la salud mental de las personas es imprescindible para gozar de una vida sana, alguien con más pensamiento crítico de lo habitual y por supuesto personas que se sientan cómodas en la relación interpersonal y que sientan una gran curiosidad por el origen de los trastornos mentales”.